


Belenes manchegos, murcianos, de estilo napolitano, artesanía manual, arte urbano… este fin de semana los belenes han salido a la calle de la mano de la Asociación Belenista de Castilla-La Mancha con el objetivo de demostrar que “cualquier persona por muy poquito dinero puede empezar como hobby esta afición y mantener viva esta tradición tan nuestra”, ha indicado Juan Carlos Quero Morollón, portavoz de la Federación Española Belenista.
Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, ha deseado que “este mercado vaya creciendo y lleguemos a ser verdaderamente un mercado de Navidad referente en toda la región y al que acuda la gente no solo de Alcázar sino del resto de la comarca”.
Como ha señalado Melchor, “no hace falta que la gente venga a buscar belenes, sino que toda la gente que pase a lo largo de este fin de semana por Alcázar va a poder disfrutar de este mercado de Navidad” que este año ha cambiado de escenario y se ha situado en la Plaza de España de la localidad.
Se podrá disfrutar de todos los estilos de belenes con artesanos venidos desde diferentes partes de nuestro país con experiencia en elaboración no solo de figuras sino también de escenarios y todos sus complementos. Además, podrán verse figuras de lavanderas, pastores e incluso la escena del nacimiento fechadas en 1940.
El portavoz de la FEB y también presidente de la Asociación Belenista de Castilla-La Mancha ha destacado que este mercado artesanal se ha preparado “con mucha ilusión y esperamos que todos los que nos visiten este fin de semana disfruten de él”.
Este sábado se incorporarán dos puestos más a este Mercado Artesano completando lo que se considera un Bien Cultural y Patrimonial de los Pueblos.
“Invitamos a todos los castellanomanchegos a que vengan al centro del corazón de La Mancha, que nunca mejor dicho es la Plaza de España de Alcázar de San Juan, y vean este Marbena 2016 que con tanta ilusión hemos preparado”, ha manifestado Quero
El Mercado podrá visitarse durante el fin de semana en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30.
Belén Monumental del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan
Con este Mercado Artesano Belenista Navideño se da el pistoletazo de salida para la asociación castellanomanchega que ya no parará hasta el 6 de enero. “Terminamos con la feria de belenismo y nos ponemos con el Belén Monumental del Ayuntamiento que este año tiene muchos estrenos y más patrimonio”, según el portavoz.
Este año se van a poder ver tres nuevas escenografías en el gran Belén que cada año puede visitarse en el Salón Noble del Ayuntamiento alcazareño, al que se han incorporado dos nuevos misterios, más patrimonio, y se ha modificado la iluminación. “Vais a ir viendo cómo ese Belén que yo prometí se va cumpliendo y esperemos que el año que viene esté al completo y todo el mundo lo pueda disfrutar”, ha dicho Quero.
La ilusión de la Federación Española Belenista es que en 2017, el belenismo pudiera declararse Patrimonio de la Humanidad, pero debido al parón político sufrido en España “la cosa está muy parada”.




































































