


A tenor de las críticas del PP a la alcaldesa respecto a las termosolares sobre “avales que sólo tendría que ejecutar”, Melchor ha querido aclarar la situación sobre Manchasol y Solar Reserve. “Cuando yo llegué al Ayuntamiento, aprobé avalar las liquidaciones de la planta Manchasol para cobrarlas en aquel momento”. No obstante, lo que hizo la propia termosolar fue “avalarlas e iniciar un procedimiento judicial, eso significa que sus avales no se pueden ejecutar, ni utilizar, ni materializar, mientras no haya resolución judicial”.
En palabras de Melchor, “otra mala nueva que hemos tenido recientemente, es el hecho de que hayamos perdido o se pudieran perder 3,5 millones de euros que teníamos pendiente de cobrar de Solar Reserve”. Hace unas semanas, se hizo pública la resolución judicial por la que la termosolar arguye que en el momento de solicitar las liquidaciones, el expediente administrativo ya estaba prescrito.
Esto supone que el juez ha dado la razón en el caso de prescripción a la termosolar, decisión que contradice la que en un primer momento se dictaminó desde Ciudad Real. Al respecto, Melchor ha declarado que “esto significa que entre marzo, fecha de la prescripción, y junio, fecha de la liquidación, durante esos tres meses de 2013, todavía con el PP al frente del Ayuntamiento alcazareño, alguien incumplió sus obligaciones de manera irresponsable y negligente permitiendo que las liquidaciones prescribieran”.
A pesar de esta sentencia judicial, la alcaldesa ha apuntado que “aunque es muy difícil ganar el caso porque a un proceso de prescripción administrativo es complicado darle la vuelta, no cabe ninguna duda de que la lucharemos en el juzgado y que esclareceremos los hechos y buscaremos responsabilidades”. “La pena más grande de este momento es que, a día de hoy, esos 3,5 millones de euros estén en riesgo porque no se realizaron las liquidaciones antes de marzo de 2013”, ha lamentado.
ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO ACTUAL CON LAS TERMOSOLARES
En palabras de Melchor, “todas y cada una de las veces que yo he tenido una reunión para tratar algún asunto con respecto a las liquidaciones de las termosolares han ocurrido tres cosas que son fundamentales: han sido en sede municipal; acompañada siempre del interventor y la secretaria; y desde luego con los expedientes en la sede municipal”. Según la alcaldesa, desde el 13 de junio del 2015, del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan no ha salido ningún expediente relacionado con las termosolares ni con ningún otro trámite.
Melchor ha acusado al anterior Gobierno, con Diego Ortega como alcalde, de «actuación indebida sobre el uso y manejo de expedientes administrativos en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan». “No sé si puede dar una respuesta tan tajante como la que estoy dando yo el señor Ortega, con respecto a cuáles eran sus gestiones entonces. No ha sido así, ya lo puedo decir yo”, ha añadido.
REPECURSIÓN EN LA CUENTA GENERAL 2015
La alcaldesa ha descartado que los créditos procedentes de las termosolares puedan modificar el resultado de la Cuenta General de 2015, ya que parte de estos ingresos son no cobrables, “haga yo lo que haga, o un juez, no se pueden cobrar por la ejecución de una instalación que no se ha producido y aún menos a una empresa que ya ni existe, que ha desaparecido porque así lo ha decidido un juez”. Melchor se refiere a los créditos que se hubieran podido reclamar al grupo de empresas, que estaban formadas a su vez por otras empresas, que fueron disueltas por decisión judicial.
En cuanto al nivel de liquidez no presupuestario, la primera edil ha destacado que “todo euro que cae en las arcas municipales, inmediatamente revierte en el pago de todas las obligaciones que tenemos contraídas según el orden que marca la propia ley y el Ministerio. Primero, el mantenimiento del propio Ayuntamiento en cuanto a personal se refiere, deuda y después proveedores. Y en ese orden utilizamos cada euro que llega al Ayuntamiento”.
PRESUPUESTOS REALES
Referente a la elaboración de unos presupuestos reales para Alcázar de San Juan, Melchor ha señalado que “lo que he hecho ha sido no inventarme ingresos, sino que los ingresos que constan en los presupuestos son casi copia literal al céntimo de lo que se ingresó el año anterior”. La misma dinámica se ha seguido con los gastos, por lo que ha explicado que “lo que no he hecho ha sido mentirme a mí misma engordando los ingresos y reduciendo de manera ficticia los gastos”. Melchor considera que el presupuesto que están elaborando desde el equipo de Gobierno será aprobado a finales del mes de noviembre.
Según Melchor, estos son los segundos presupuestos que después de 5 años tienen incluida una partida específica para Planes de Empleo, por lo que “si el PP que habitualmente habla de que el mejor modo de hacer políticas sociales es generar empleo, no entiende o reconoce que haya una partida específica para volver a poner en marcha un Plan de Empleo junto con la Junta de Comunidades y la Diputación es social, pues no sé qué ha de serlo”.
En palabras de la propia alcaldesa, la atención a las personas está garantizada, así como la de todos aquellos que están sufriendo más dificultades por la crisis. Se han incrementado las becas de comedor, de libros de texto, de material escolar, ayuda a domicilio, también la de los centros que aunque están gestionados de manera indirecta, son centros públicos, como la Residencia Maestro Rodrigo o el Centro Frida Kahlo, y la vivienda tutelada. “Con niños, mayores y discapacitados, lo mismo que el año pasado y un poquito más porque seguimos apostando por las personas”, ha apuntado.
Para Melchor, las críticas recibidas desde la oposición, “no podrían ser más disparatadas”, ya que lo que dicen ahora, “lo dicen sin conocer los presupuestos”. “Si en el próximo mes siguen diciendo lo mismo, todos los alcazareños tendremos claro que sus opiniones no son fruto del estudio detallado del presupuesto, sino que son fruto de una plantilla política en la que tienen que decir que no a todo lo que diga el Gobierno aunque eso beneficie al pueblo”, ha recalcado.
PLATAFORMA LOGÍSTICA EN ALCÁZAR DE SAN JUAN
Melchor opina que “si el Gobierno apuesta por el transporte por ferrocarril, Alcázar es fundamental” ya que “no solo hemos sido y somos un nudo ferroviario en cuanto a pasajeros, sino que ahora estamos considerados por la propia Unión Europea como nudo logístico”. El hecho de haber obtenido ese reconocimiento significa que en todos los mapas europeos en los que se trazan las vías de transporte de mercancías por ferrocarril, Alcázar está presente.
Por eso, ha dicho, “no me costará ningún esfuerzo convencer al nuevo ministro de Fomento, ya que si es consciente de eso, no se entendería que ningún gobierno que apueste por el transporte de mercancías por ferrocarril evite Alcázar, no tiene ningún sentido a nivel estratégico y táctico de transporte”.
La implantación de este tipo de iniciativa en otros lugares ha supuesto grandes beneficios no solo para la localidad en la que se instala, sino para toda la comarca. Opina que Alcázar lo haría basándose “en lo que ya tenemos, nuestras propias infraestructuras”. “Estoy casi segura de que no hay diez estaciones de trenes en España en las que existan 24 vías paralelas”, ha afirmado.
Además, también se mostrado segura de que “no hay muchas localidades por las que pasen a lo largo de una semana más de 180 trenes, la mitad de ellos de mercancías y discurran entre los puntos más importantes no sólo de España, sino de Europa. Así como que no hay muchas estaciones que además tengan las conexiones con la carretera que tenemos nosotros”. En la actualidad, ya hay trenes que vienen de Algeciras cargados de mercancías y que viajan hasta distintos puntos de España como Valencia, Tarragona o Barcelona.
PAGO A PROVEEDORES
Rosa Melchor ha asegurado a todos los proveedores que «cobrar, van a cobrar, lógicamente quien ha prestado un servicio tiene derecho a cobrarlo. La diferencia entre un método u otro, es que sea más o menos rápido, y que haya o no responsables”.
En su opinión, este es un tema que se pudo haber resuelto “levantando los reparos de legalidad en noviembre del año pasado”. Melchor se refiere al pleno celebrado el día 24 de ese mes de 2015 en el que el Partido Popular se abstuvo de la votación «impidiendo así la aprobación de estos pagos».
La alcaldesa de Alcázar de San Juan ha dicho entender “perfectamente la postura del Partido Popular en esta polémica falsamente creada, ya que están intentando tapar la realidad de sus vergüenzas cuando adquirieron gastos que ni el propio alcalde conocía que se estaban comprometiendo y que no tenían respaldo presupuestario”.
Sin embargo, con EQUO, su postura cambia ya que no entiende que “pidan que se levanten los reparos de legalidad, porque eso significa que se anularía la posibilidad de exigir responsabilidades a los que de manera descoordinada, contrajeron gastos sin respaldo presupuestario”.
FONDOS FEDER
manchainformacion.com ha consultado a la alcaldesa sobre las posibles razones por las que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan no ha recibido fondos europeos en la última convocatoria de 2016 procedente de los FEDER. La alcaldesa ha afirmado que hay varias cuestiones que han podido influir en esta decisión. La primera de ellas es que “creo que no nos fue nada beneficioso el hecho de no poder ejecutar el último fondo FEDER que nos fue adjudicado en 2011. Cuando se tiene un proyecto adjudicado y se tiene que ejecutar, la Administración que se lo concede, espera de uno que al menos sea capaz de llevarlo a cabo”.
Una segunda razón podría ser que “hemos concurrido muchos a muy poco dinero, tenían que hacer un filtro y nos hemos quedado fuera”. A pesar de esta decisión “vamos a concurrir a lo que ha quedado de resto, y volveremos a concurrir año, hasta que llegue un momento que nos los den aunque sea por cansinos. Que sepan que este Gobierno necesita ese dinero para que Alcázar siga mejorando”.
REMUNICIPALIZACIÓN DE AGUAS
Melchor se ha mostrado tajante sobre su posición en el proceso de remunicipalización de la empresa Aguas de Alcázar. “Estuve en contra de que se hiciera la venta, en contra de que encima fuese una venta-regalo en la que Alcázar no ganaba absolutamente nada, y cuando se consumó la venta, desde el primer momento en el que se firmó el contrato de adjudicación al socio privado de Aguas de Alcázar, desde la oposición ya nos pusimos a trabajar para solucionarlo”.
Ha hecho estas declaraciones a raíz de la nueva información en la que desde la Plataforma del Agua se ha mostrado «esperanzada» con que el proceso se pueda revertir. La alcaldesa ha utilizado el ejemplo de David y Goliath, “estamos luchando contra un gigante, pero eso no significa que no podamos vencerlo y yo creo que lo vamos a vencer. Aguas de Alcázar volverá a ser nuestra”.
POLÍTICA NACIONAL
El Partido Socialista está afrontando una dura situación a nivel nacional tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales y los problemas que han atravesado después con su candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez.
Melchor ha contado a manchainformacion.com su percepción sobre el asunto: “Los socialistas tenemos la obligación de trabajar porque somos el partido que más tiempo ha gobernado en España y que más ha hecho que avancen los derechos fundamentales de los españoles durante nuestros gobiernos. De esa base fundamental y de nuestros principios históricos, haremos una casa fuerte en la que vuelvan a creer nuestros ciudadanos. Criticar a unos o a otros, yo creo que no ayuda a nadie ni al Partido Socialista”.
VALORACIÓN SOBRE manchainformacion.com
La alcaldesa ha felicitado a manchainformacion.com por su quinto aniversario. “Creo que a Alcázar y a la comarca le ha venido bien, es un medio que a mí me parece que es necesario, y como necesario, la gente lo aceptó. A mí personalmente me parece que dais bastante respuesta a lo que se requiere de la información y de cómo la recibimos o la percibimos en la actualidad y el tener un medio digital que te pueda tener actualizado en todas las cosas que pasan, no sólo en política sino en cualquier otra cosa, a mí me parece fundamental”. “Felicitaros por esos cinco años, por los éxitos obtenidos y daros muchos ánimos porque esto no ha hecho nada más que nacer. Cinco años son muy pocos y estoy segura de que lo mejor todavía está por venir”, ha concluido.







































































