Pero no sólo en este día el Ayuntamiento programa actividades enoturísticas, sino a lo largo de todo el año, muchas de ellas englobadas dentro de otros eventos como la Feria de los Sabores o las diferentes jornadas gastronómicas que promueven los hosteleros locales y, otras, con una relación mucho más directa como el Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’. La alcaldesa de Alcázar destacó en rueda de prensa que el enoturismo y la promoción de la localidad dentro de los circuitos de turismo de interior están dando sus frutos y se esperan datos muy positivos –en cuanto a aumento del número de visitantes- cuando se realice el balance general de 2016.
La alcaldesa de Alcázar puso en valor el alto número de actividades relacionadas con el enoturismo que se programan en la ciudad durante todo el año. Quiso hacer mención a este hecho después que el pasado domingo, 13 de Noviembre, Alcázar se sumara a la conmemoración del Día Europeo del Turismo, ampliando las actividades propias de las III Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino que coinciden con esta efeméride.
Así, durante el pasado fin de semana se llevaron a cabo un taller del vino y seis catas en diferentes bodegas y lugares patrimoniales destacados de la ciudad. Catas destinadas a diferentes sectores de población, con especial incidencia en los jóvenes, para introducirlos en el consumo responsable de vino. La primera edil animó a los alcazareños a “salir de vinos” y a consumirlo de modo responsable, así como a los establecimientos hosteleros para incluir en sus cartas vinos de Alcázar y de la D.O. La Mancha.
También realizó un balance de las actividades que se programan anualmente relacionadas con el enoturismo. Desde Grandes Eventos como el Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ que se ha convertido ya en un referente a nivel nacional, gracias a la particularidad de su jurado compuesto por 1.000 catadores, en su mayoría aficionados; pasando por la Feria de los Sabores que, además de promocionar otros productos de la tierra, incluye en primera línea la promoción del vino manchego a través de la celebración de catas y talleres especializados (un total de ocho en 2016); hasta las visitas guiadas a bodegas, rutas relacionadas con el vino en el ‘Día Internacional de los Museos’ o la ‘Noche del Patrimonio’ que incluyen la visita al museo del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha o las jornadas gastronómicas que, en colaboración con ASECEM, se llevan a cabo en diferentes meses del año (Tapalcázar, Fiesta de la Vendimia, Entre Pucheros y Porrones, Guiso de Bodas…).
“Alcázar de San Juan no se ha quedado fuera de la conmemoración del Día Europeo del Enoturismo ni de la promoción de nuestro patrimonio”. En este sentido la alcaldesa señaló que “no hay más que salir a la calle y ver la cantidad de autobuses que están llegando este otoño a Alcázar cada fin de semana”. Aunque aún no se dispone de datos cuantitativos, la primera edil subrayó que, para final de año, se esperan cifras muy positivas en cuanto a aumento del número de visitantes en 2016, principalmente durante los meses de otoño. Aseguró que esto es gracias a que la ciudad está incluída en diferentes circuitos de promoción turística de agencias nacionales.



































































