


Con este Menú de Guiso de la Bodas de Camacho se conmemora “el guiso más importante que se hace en Castilla-La Mancha en unas jornadas gastronómicas”. Se hace de la manera «más tradicional posible», preparándolo “tal y como nosotros pensamos y la literatura dice que se preparó ese día”, según ha indicado Víctor García, miembro de ASECEM.
En palabras de Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, “se ha convertido en un evento que nos identifica. Estoy segura de que en muchos lugares de España cuando se habla del guiso de la boda de Camacho piensan en Alcázar y en noviembre”.
Los galardonados este año han sido Ángel Ligero Móstoles, a título póstumo, por haber sido uno de los investigadores cervantinos más importantes de toda nuestra generación, y Ana Isabel Fernández Samper, como reconocimiento a su labor en la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha.
La alcaldesa ha destacado que “este año son dos padrinos de lujo porque se reconoce con la presencia de Paco Ligero, a la persona de su padre, Ángel Ligero Móstoles, que fue un enorme defensor, no solamente de que Alcázar sea verdaderamente la cuna de Cervantes sino que también nosotros seamos ese ’lugar de la Mancha’”.
“Creo que era merecido, y que se haga en este año que es el IV centenario de la muerte de Cervantes que para nosotros es nuestro vecino y paisano, me parece que no ha podido haber mejor elección y felicito por ello a la Asociación ASECEM porque creo que ha sido la elección correcta”, ha señalado Melchor.
Melchor ha reconocido la labor de Fernández Samper, “porque no hay día de la semana en el que no veamos un Alcázar lleno, permitidme la expresión manchega, no de turistas sino lleno de forasteros que vienen en autocares a llenar nuestro pueblo, a conocer nuestro patrimonio, nuestra cultura y cómo no, a saborear nuestra gastronomía, tal y como ocurrirá el último fin de semana de noviembre cuando Alcázar esté lleno de gente de fuera y de dentro, todos acudiendo a las bodas de Camacho y compartiendo ese día”.
En representación de Ángel Ligero Móstoles que recibe el título de padrino de este guiso a título póstumo, ha estado presente su hijo Paco Ligero, que ha indicado que en la vida de su padre hubo tres grandes objetivos: uno fue su familia, otro fue la lucha por la democracia, y la tercera fue la vida y obra de Cervantes.
“Quiero agradecer el reconocimiento hacia la figura de mi padre que trabajó mucho por el mundo de Cervantes. Su trabajo, como ha dicho la alcaldesa, fue totalmente autodidacta. Hizo un trabajo yo creo que espléndido no solo en definir dónde está la cuna de Cervantes sino en relacionar todo lo que son los personajes de la obra de Cervantes con personajes vinculados con Alcázar de San Juan con archivos que evidentemente ponen de manifiesto ese vínculo”, ha manifestado Ligero.
Ana Isabel Fernández Samper ha reconocido el éxito de estas jornadas «ya consolidadas», y “creo que es una fiesta popular que se hace en Alcázar y de la que participan muchos alcazareños y que atrae a muchos visitantes de muchas partes de la región”.
Según Fernández, “es un plato muy típico de Alcázar. Es un plato muy sencillo pero muy contundente, muy fuerte, muy potente. Creo que representa muy bien cómo es Alcázar de San Juan y su gente y además es un emblema de la cocina cervantina”. Además ha deseado que “este año que estamos celebrando el IV centenario de la muerte de Cervantes, estas jornadas si cabe tienen que tener más éxito, más visibilidad y tienen que distinguirse en toda la oferta cultural y de ocio de Castilla-La Mancha para atraer a miles de visitantes”.
Fernández, que ha reconocido que se siente “muy orgullosa de este que es mi pueblo aunque me fui hace ya muchos años pero es como si no me hubiera ido, yo me considero de aquí y seré de aquí siempre”.
“Me gustaría decir que los recuerdos que tenemos todos los alcazareños de nuestra infancia es ese sentimiento tan calado de identidad y propiedad de El Quijote y de Cervantes. Si con algo hemos crecido la gente de Alcázar es con la seguridad y el orgullo de que Cervantes era de aquí, que Cervantes es alcazareño, que los escenarios que han hecho soñar a tanta gente durante 400 años y a lo largo y ancho de todo el mundo son escenario de nuestra tierra, de nuestro pueblo y quiero poner en valor porque a mí me honra mucho este hecho, que esta identidad forjada en Alcázar de San Juan haya sido posible gracias al trabajo de gente como Ángel Ligero en toda una vida dedicada a la investigación y a vincular la figura de Cervantes con Alcázar”, ha manifestado Fernández.
Los padrinos de las jornadas han recibido sus respectivos galardones y tras la degustación del menú del guiso de bodas, el acto Paco Guerrero ha hecho una representación teatral en la que el famoso plato ha tenido su protagonismo en medio de las imaginarias divagaciones de Miguel de Cervantes con su musa para escribir la obra Don Quijote de La Mancha.








































































