



Como ha indicado Beatriz Ocón, representante de la plataforma, la violencia contra las mujeres “es una lacra que hay en la sociedad, herencia del patriarcado y debemos acabar con ella”. “Ojalá algún día dejemos de colgarla porque esto haya acabado”, ha deseado Ocón, pero de momento “tenemos que visibilizar el hecho de que este tipo de violencia sigue estando y no debemos mirar hacia otro lado”, ha reconocido.
Melchor, que ha agradecido la “actividad constante y dinámica” que ha llevado a cabo esta plataforma desde que se creó en la localidad, también ha asegurado que “en Alcázar tenemos la enorme suerte de contar con un colectivo de mujeres peleonas que quieren plantarle cara a la violencia y estaremos con ellas siempre que este sea el objetivo porque es un objetivo compartido”.
Un año más en las proximidades del 25-N, Día Internacional de la Violencia de Género, resulta escalofriante consultar los datos de las estadísticas que ofrece el Observatorio contra la Violencia de Género que fijan en 400.000 a las mujeres que han interpuesto alguna denuncia por algún tipo de violencia, ya que en palabras de Melchor “cuando llega a materializarse la violencia física, ahí ya está claramente detectado el maltrato, pero eso ha empezado mucho antes, a veces más imperceptible y también desgraciadamente menos reconocible, no solo por la propia víctima sino también por el entorno.
“Todos los años mientras esto siga ocurriendo, hay que ponerlo de manifiesto, hay que concienciar a la gente”, ha explicado la alcaldesa, que ha añadido que no cree que haya necesidad de concienciar a las mujeres porque “nosotras no queremos ser maltratadas, no somos la propiedad de nadie”. “Ahí empieza el primero de los errores, que algunos hombres piensan que lo que tienen es una propiedad, lo mismo que cualquier otro objeto inmaterial y que pueden hacer y deshacer con esa persona lo que quieran y manejar su propia vida”, ha señalado.
En el acto también han estado presentes los concejales de Educación, Mariano Cuartero, la concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Sarrión, el tercer teniente de alcalde, Rubén Arias, la concejala de Ocio, Comercio y Turismo, Rosa Idalia, el concejal de EQUO, Juan Garrido, y una representación de la plataforma 7-N de Alcázar de San Juan.
Actos de conmemoración del Día Internacional de la Violencia de Género
El acto institucional del 25 de noviembre, como ya es tradicional, se llevará a cabo en el monolito situado en la calle Emilio Castelar a las 18:00 en la que se procederá a la ofrenda floral y se señalará el número de víctimas mortales del año 2015. Después, en el Salón Noble del Ayuntamiento se leerá el manifiesto contra la violencia de género, y se realizará una ‘performance’ por parte de los chicos y chicas de la Academia Saturno.
Asimismo, se leerá poemas e intervendrá Rosa Zafra, miembro de la plataforma 7-N y activista por los derechos sociales y de la mujer, en especial contra la violencia de género. “Estamos hablando de un acto solemne e institucional porque no estamos celebrando nada, sino subrayando una lacra y será un día de duelo”, ha declarado el concejal de Educación, Mariano Cuartero.




































































