


El acto, que se celebró ayer sábado, en la sede que la Asociación tiene en el antiguo Colegio Rosell, contó con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón; la concejala del grupo Ciudadanos, Begoña Molina; el presidente de la Asociación, Sorin Balascau; así como con la Cónsul de Rumanía en Ciudad Real, Doina Boblea.
Doina Boblea, resaltaba el papel de la Asociación Hispano-Rumana “Gente” y la labor de su presidente Sorin Balascau por la organización de esta velada poética. “Es una buena ocasión tanto para los ciudadanos rumanos para preservar sus raíces y su cultura como para los españoles entender mejor a los rumanos y descubrir su riqueza cultural”. En ese sentido, la cónsul aseveró que el Consulado de Rumanía en Ciudad Real siempre apoyará la promoción de este tipo de actos que “aseguran una mejor visibilidad del patrimonio cultural rumano”. Asimismo transmitió a las autoridades locales su consideración y reconocimiento por su atención y apoyo a la comunidad rumana “que han encontrado en España un entorno estable, tolerante, que les permite preservar y promover su cultura y valores tradicionales”.
Por su parte, Sorin Balascau que agradecía la presencia tanto de las autoridades como de los vecinos y vecinas de Quintanar que quisieron participar en el evento, destacaba la figura de Mihai Eminescu y deseó a todos disfrutar de la actividad.
En el acto también estuvo presente la profesora de Lengua, Cultura y Civilización Rumana de Quintanar de la Orden que se encargó de hablar, brevemente de la vida del poeta Mihai Eminescu.
Por último, intervino el alcalde, Juan Carlos Navalón que se congratulaba de la conmemoración del Día de la Cultura Rumana y deseó todos los éxitos a la Asociación que siempre está dispuesta a trabajar en pro de la Cultura. “Espero que sigáis con vuestra de compenetración de la Cultura española y rumana porque es una forma para que nuestros dos pueblos sigan unidos y trabajando en nuestra localidad pero sin olvidar vuestra raíces y vuestra cultura”.
Tras las intervenciones, y tras la proyección de un vídeo con imágenes de Rumanía mientras se recitaba una poesía de Eminescu, se comenzó con la velada poética y se recitaron numerosos poetas tanto en lengua rumana como española.


































































