


“Nos gustaría iniciar este año el expediente para poder declarar nuestro carnaval Fiesta de Interés Turístico Regional”, ha informado Arinero. “Carnavales hay en muchos sitios, pero hay que diferenciar unos de otros, y el nuestro es un carnaval peculiar”, ha añadido la primera edil toboseña.
El Carnaval de El Toboso destaca sobre todo porque toda la participación es a nivel local, no acuden comparsas, ni grupos de otros municipios. “Eso es algo que nos diferencia del resto, a pesar de ser un pueblo pequeño”, ha asegurado la alcaldesa. Además, “las verbenas son únicas y conocidas desde hace muchos años en toda la comarca”.
CONCURSO DE DISFRACES PARA MASCOTAS, LA NOVEDAD ESTE AÑO
Con motivo de la festividad de San Antón, este año se ha querido incluir una novedad, que se encuadra dentro de la programación del carnaval, un concurso de disfraces para mascotas. En dicho concurso, se ha premiado el disfraz más original, el más divertido y el más fantástico.
“Como novedad este año hemos incluido un concurso de disfraces para mascotas que coincide con la celebración de San Antón”, ha explicado Arinero. “La idea es incorporar a los animales de compañía al carnaval, que en muchos casos forman parte de la vida familiar de muchos toboseños”, ha añadido la alcaldesa.
PROGRAMACIÓN DEL CARNAVAL TOBOSEÑO
El viernes, 20 de enero será el turno de los más pequeños. Un desfile de comparsas infantiles desde la Plaza Juan Carlos I hasta la ermita de San Sebastián donde los niños mostrarán su saber hacer ante el jurado. También desfilarán este día máscaras individuales y en grupo.
“Este año serán tres las comparsas infantiles que participarán en el desfile. Hay una menos que el año pasado, por ese motivo, las otras tres comparsas han aumentando el número de participantes”, ha explicado la primera edil toboseña. Tras el desfile se inaugurará el Palacio del Carnaval con la orquesta Jenasan. Por la noche, la hoguera en la ermita de San Sebastián congregará a numerosos ciudadanos.
El sábado, 21 de enero tendrá lugar la misa y procesión en honor a San Sebastián y a las 15.30 horas dará comienzo el desfile de comparsas locales de adultos con un total de cuatro comparsas participantes: Las mismas de siempre, Los Tobaretax, La Plaza y La revolución toboseña. Al finalizar dicho desfile, dará comienzo la actuación de la orquesta Jelmi.
El domingo, con el entierro de la sardina, se cerrará el carnaval con un vistoso desfile y un responso de despedida del Carnaval 2017.





































































