El Festival Internacional de Música de la Mancha, bajo la presidencia de honor de S.A.R. El Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, llega este fin de semana a su recta final con la celebración de importantes acontecimientos musicales, entre los que cabe destacar este mismo sábado día 14, a las 22.00h, el tradicional concierto de profesores y Alumnos de los Cursos Nacionales de Música “Diego Ortiz”. Este concierto, que tendrá lugar en el Centro Príncipe de Asturias, estará dedicado a la memoria de Amanda Novillo Navarro, antigua alumna de los cursos y recientemente fallecida.
Amanda Novillo, joven alumna de violonchello, estuvo siempre ligada a la música y al Festival de Música de La Mancha, donde debutó y actuó en distintos conciertos desde el año 1997. Numerosas personalidades de la música y de la cultura han mostrado su pesar y sus condolencias a toda su familia, sumándose a este bonito homenaje a través de la Música, sus amores, tal y como expresa la catedrática de lengua y Literatura Elisa Romero, Miembro de Honor de la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha.
También el próximo domingo 15 de julio, a las 12,00h, tendrá lugar en el Centro Príncipe de Asturias, la charla coloquio “Toledo y su provincia con la Constitución de 1812”, a cargo de Juan José Fernández Delgado, presidente del Ateneo Científico y Literario de Toledo, dentro de las actividades que se vienen desarrollando entorno a la Exposición conmemorativa del Festival de Música de La Mancha con motivo del Bicentenario de la Constitución.
Precisamente, a las 21,00h, del domingo, se clausura la Exposición “La Lucha por la Libertad. Los pueblos de la Mancha toledana entre 1808 y 1812, coordinada por Zacarías López-Barrajón Barrios, en la que han colaborado distintos archivos particulares e instituciones como la Diputación de Toledo, la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad, el Ateneo Científico y Literario de Toledo y la Revista Cultura XXI.
Una hora más tarde, a las diez de la noche, tendrá lugar el concierto de clausura del XIX Festival de Música de La Mancha, a cargo del Grupo Sinfónico Dulcinea de Quintanar de la Orden, bajo la dirección de Sebastián Heras Romero, quién ha preparado un programa de Música Española con piezas de zarzuelas y pasodobles para conmemorar este bicentenario, cuyos autores van desde Ruperto Chapí (El Tambor de Granaderos), Juan Crisóstomo Arriaga (Los Esclavos felices) o Cristóbal Oudrid y Segura (El Sitio de Zaragoza).
También se interpretará una selección de la zarzuela Cádiz, de Federico Chueca y Valverde, que se estrenó el 20 de noviembre de 1986, en el teatro Apolo de Madrid. La acción transcurre en capital gaditana y sus cercanías, en 1812, durante el asedio de las tropas francesas.
Por último, se interpretará la marcha militar “San Marcial” de Ricardo Dorado (1907-1988), una partitura compuesta en conmemoración de la memorable batalla, 1808-1814, contra los franceses, y que está considerada como una de las tres más bellas, vibrantes y representativas marchas militares españolas. Junto al Grupo Sinfónico Dulcinea acompañará esta pieza la Banda de Cornetas y Tambores de San Joaquín y Santa Ana de esta localidad toledana.
El acto de clausura, que será presentado por Adrián Torrero Morales, contará con la presencia de distintos representantes de instituciones públicas que colaboran en la presente edición del XIX Festival de Música de La Mancha, que organiza la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.



































































