La localidad toledana de Quintanar de la Orden ha homenajeado esta mañana al concejal de Ermua fallecido hace 15 años a manos de la banda terrorista ETA, Miguel Ángel Blanco. El acto ha tenido lugar en la calle que lleva su nombre y a él han asistido un nutrido grupo de quintanareños, que han querido así homenajear la figura del joven concejal cuyo fallecimiento golpeó en los corazones de todos los españoles; además han asistido el Delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, y la Corporación Municipal al completo, con su alcalde a la cabeza, Carlos Madero.
Ha sido un acto tranquilo, emocionado y de reconocimiento a esta figura del valor y la resistencia contra el terrorismo de ETA. Ha consistido en un homenaje y una ofrenda floral en la calle que lleva el nombre de Miguel Ángel Blanco; además, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de su figura.
El alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Madero, ha agradecido a todos su presencia y la Fundación Miguel Ángel Blanco por participar en este acto tan emotivo; ha declarado que “Miguel Ángel Blanco permanece en nuestras conciencias, en los corazones de la gente de bien y, en este caso, en el corazón de Quintanar de la Orden. Sus figura es un referente y símbolo de libertad, conciencia y solidaridad”. Con este acto se ha querido simbolizar “la defensa de los principios democráticos por los que miles de ciudadanos españoles han dado su vida, su integridad física, su libertad o su seguridad, en una larga por la derrota del terrorismo. Desde aquí manifestamos nuestra más profunda admiración y todo nuestro apoyo y respeto”.
Durante estos días están teniendo lugar en un total de 40 municipios de toda España homenajes a Miguel Ángel Blanco; municipios que decidieron dedicar una de sus calles al concejal de Ermua; cuatro de estas localidades son de Castilla-La Mancha y Quintanar de la Orden es el único municipio de Toledo.
En este sentido Fernando Jou se ha enorgullecido de la decisión que en su día se tomó en el Ayuntamiento por honrar a Miguel Ángel Blanco con una calle y ha declarado que “todas estas muestras de apoyo y solidaridad no ejemplifican más que el total rechazo de nuestro país hacia esta banda terrorista”.
El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Fernando Jou, ha afirmado que “es responsabilidad de todos que la llama de la unidad ante el terrorismo no se apague”, una tarea que 15 años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco “debemos seguir defendiendo todos juntos como entonces”.
Así lo ha expresado Jou durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco realizado en Quintanar de la Orden con motivo del aniversario de su muerte, en la que ha agradecido al alcalde de la localidad, Carlos Madero, que haya sido promotor de este acto para “rememorar lo que no debemos olvidar”.
El delegado provincial ha valorado que el homenaje haya sido “un acto sencillo, pero entrañable, que nace del pueblo”, para conmemorar “que hace 15 años ocurrieron unos hechos trágicos y dramáticos y que como consecuencia de ellos nació el espíritu de Ermua”, que “es nuestra obligación” que hoy “siga vivo”.
Fernando Jou ha celebrado que en el acto haya participado también el principal representante de la oposición en el Ayuntamiento de Quintanar, ya que, ha asegurado, “en esto no debe haber oposición” y “todos debemos ir de la mano, porque no hay partido de gobierno ni partido de oposición como no lo hubo hace 15 años cuando todos salimos a la calle”.
El representante de la Junta ha recordado las manifestaciones de repulsa al terrorismo antes y después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, “cuando todos los españoles nos manifestamos con nuestras manos blancas”, una unidad que “debe seguir existiendo hoy en día porque en Miguel Ángel se representan todas las víctimas de ETA”.
“Con esto demostramos que como pueblo, cuando vamos juntos, no hay nada que se nos pueda enfrentar ni nada que no podamos vencer”, ha subrayado Jou, quien ha remarcado que ”gracias a ir todos juntos conseguimos entonces y estamos consiguiendo derrotar a la banda terrorista ETA y juntos seremos capaces de emprender cualquier misión por difícil que sea”.



































































