Unas cuatrocientas personas de Arenas de San Juan, localidad de apenas mil habitantes, se manifestaron al mismo tiempo que en Villarta, en su foro principal, la Plaza de España, para mostrar su rechazo a la reducción de horario del servicio de Urgencias del Centro de Salud de Villarta, del cual dependen, al igual que hicieron sus vecinos villarteros. Más de 650 firmas, de una población de 850 mayores de edad, se llevan ya recogidas.
En la concentración, a la que asistió el alcalde Alberto Sánchez y otros miembros del equipo municipal de Gobierno, de la plataforma ciudadana y asociaciones y donde al final se corearon gritos de “no al cierre de Urgencias”, el joven de 19 años Alberto Gómez, miembro de la Plataforma ciudadana por la salud surgida entre Arenas, Villarta y Puerto Lápice, leyó un manifiesto de rechazo a esa reducción de horario, interviniendo también el médico del pueblo y coordinador del Centro de Salud, Rodolfo García, y la enfermera Lourdes Pinilla.
Tenemos que luchar por no perder esta asistencia sanitaria de calidad “porque bien sabéis que vamos a las guardias a ver pacientes y no a dormir”.
Rodolfo García dejó claro que “todos tenemos que luchar por esta mejor asistencia los fines de semana, porque bien sabéis que vamos a las guardias a ver y atender pacientes y no a dormir”, al igual que habló la enfermera apelando a una rectificación de la Consejería: “Se puede rectificar, para que los pueblos pequeños no pasen a tener una sanidad de segunda”.
El Manifiesto leído, y consensuado por la Plataforma para los tres pueblos colindantes, muestra la disconformidad con la decisión del Gobierno regional de eliminar el Punto de Atención Continuada de nuestro Centro de Salud, ya que consideramos que no se deben hacer recortes sobre uno de los pilares del Estado de Bienestar como es el sistema sanitario, y solicita, a su vez, al Gobierno de Castilla-La Mancha que no se lleve a efecto el cierre de este PAC.
Y pone el acento en que “supone un retroceso en la calidad de vida y de la asistencia sanitaria por el hecho de no tener los mismos derechos sanitarios que las poblaciones más grandes, donde sí se mantienen los PACs, condenando a la Zona de Villarta, Puerto Lápice y Arenas de San Juan, y al resto de zonas rurales como la nuestra, a la despoblación y la pobreza”.
Los areneros consideran que es “justo el momento de hacer lo contrario, invertir en Atención Primaria para que sea el verdadero eje del sistema, con mayor capacidad resolutiva y dotación de medios que permitirá, tal y como demuestran numerosos estudios, un sistema más sostenible y equitativo”
No hubo unanimidad en el pleno extraordinario, PSOE y CCD rechazaron la supresión del PAC, y el PP se abstuvo
La Corporación Municipal de Arenas de San Juan celebró pocas horas antes un pleno extraordinario para aprobar una moción contraria a la decisión de la Junta de Comunidades de reducir el horario del servicio de Urgencias del Centro de Salud de Villarta de San Juan, del cual dependen.
En esta moción, que propuso el Grupo Municipal Socialista, aprobándose con los 6 votos del PSOE y uno del CCD porque el único edil del PP que acudió se abstuvo, muestran su disconformidad con la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de eliminar el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de Villarta, al que pertenecen, solicitando al Gobierno regional que no lleve a efecto el cierre del Punto.
Similar al contenido del Manifiesto, en la moción se explica como en Villarta de San Juan las cifras que ofrecen los facultativos son una atención media de 10.000 pacientes al año, con una población de 5.000 habitantes, los cuales están a una distancia del Hospital Mancha Centro de 37,8 km. y a 24,7 km. de la población de Herencia, por un “carreterín” de 15 km., mal señalizado, con el consiguiente peligro de accidentes.
La portavoz del grupo municipal socialista, Paz Gómez, dejó claro como “la desaparición en el municipio de Villarta de San Juan del Punto de Atención Continuada supone la eliminación de la atención médica y de enfermería que de forma permanente, 24 horas al día, vienen disfrutando nuestros vecinos ante cualquier problema de salud que puedan afrontar”.





































































