Este es un año especial para la Hermandad de la Veracruz, y en particular para uno de sus titulares, el Santísimo Cristo de la Columna, una cofradía e imagen con siglos de historia, rota como tantas otras, por la Guerra Civil de 1936. Y también, al igual que otras, esta hermandad fue capaz de recuperarse y ahora puede conmemorar un aniversario tan destacado como es el 75, porque este año 2017 se celebra la llegada de la imagen del Cristo de la Columna a Campo de Criptana hace tres cuartos de siglo.
El balance tras la celebración de los actos principales, desarrollados este fin de semana, es «muy positivo» en palabras del presidente de la Hermandad, José Muñoz, que ha valorado el interés mostrado por los criptanenses en la charla histórica sobre la cofradía pronunciada por Francisco Escribano bajo el título «Semana Santa a partir del siglo XVI», en la que «faltó sitio y tuvimos que traer sillas incluso de particulares».
El eje en el que gira esta conmemoración que era la función solemne «también ha salido bien», y tanto en este acto religioso como en la procesión o en el traslado previo, que ha tenido que adelantarse por la amenaza de lluvia, les han acompañado miembros de las directivas de otras hermandades, hermanos de esta cofradía y público en general, por lo que Muñoz ha mostrado su agradecimiento.
Otro de los momentos especiales de este domingo ha sido la ofrenda del nuevo estandarte de la Hermandad de la Veracruz, que posteriormente ha sido bendecido por el párroco de Campo de Criptana, Juan Carlos Camacho, que también ha oficiado la función y ha acompañado al Santísimo Cristo de la Columna en la procesión.
SIETE CUADRILLAS Y CIENTO CUARENTA ANDEROS
«La idea era que si la imagen salía a la calle, pudieran portarla personas que en procesión no podían llevarla por cuestión de edad u otros motivos», ha apuntado José Muñoz. Por este motivo el trayecto especial de este día se ha dividido en tramo de unos 80-90 metros «para que todos pudieran llevar la imagen», lo que ha posibilitado que haya habido «mucha participación», 7 cuadrillas y un total de 140 personas. El tramo del monumento a la Semana Santa se ha reservado a la Junta General de Cofradías, «por el vínculo y la cercanía que existe y por seguir sumando sinergias», ha subrayado el presidente de la Veracruz.
Previo a este momento, en la Ermita de la Madre de Dios, las hermandades de Jesús Nazareno y Santo Entierro que tienen allí su sede, «han tenido a bien abrir las puertas», el Santísimo Cristo de la Columna se ha orientado a modo de saludo y se ha hecho intercambio floral.
El acompañamiento musical de la salida extraordinaria ha corrido por cuenta de la ‘Ensemble Albaycin’, un cuarteto de música de capilla.
CUARESMA
De cara a la Cuaresma, la Hermandad de la Veracruz está preparando su ermita. Este año con cambio de altar «para que toda la importancia gire en torno al Cristo de la Columna», que ya lo preside, lo que ha hecho necesario el cambio de ubicación del Desenclavo. La Comisión encargada de estos menesteres seguirá trabajando para prepararlo para el culto para las fechas que se avecinan.






































































