


Cómo estimular el aprendizaje del niño era el objetivo de esta charla que se celebraba ayer en la EI Pim Pon de la localidad quintanareña y que estaba dirigida a las familias con niños y niñas en edades comprendidas entre los 0 y 3 años.
Carolina Izquierdo, psicóloga del Centro explicaba que la charla se desarrolla a petición de las propias familias que siempre muestran interés en este tipo de temas en los diferentes Talleres que desde el Centro se llevan a cabo a lo largo de todo el año en las Escuelas Infantiles o en el Centro de Asprodiq.
Junto con Carolina, también estuvieron la fisioterapeuta, Lidia Juárez y la logopeda, Olga Ramírez que centraron su intervención en la parte motora del niño y en el lenguaje y la comunicación, respectivamente.
En la charla se explicó cómo es el desarrollo del niño en los primeros años de vida y cómo se puede estimular el desarrollo de la manera más óptima desde casa con juegos y diferente técnicas; y lo más importante, en qué momento hay que empezarse a preocupar en caso de que algo no funcione en el desarrollo para solicitar información y opinión, precisamente en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.
Tal y como decía Carolina, para las familias es inevitable hacer comparaciones entre los niños “cada niño lleva su ritmo pero existen unos márgenes para la normalidad y lo que tenemos que hacer es estar pendientes de los signos de alarma que nos indican que estamos fuera de esos márgenes y que existe un problema”.
Las profesionales destacaba la importante colaboración que existe con la Escuela Infantil y la formación de sus profesionales que son las que en un momento determinado pueden detectar si existe algún problema o algo va mal con algún niño ya que pasan muchas horas con ellos y son las que se encargan de parte de su educación y de su desarrollo. “Ellas tienen un papel importantísimo y nosotras siempre estamos a su disposición por si tienen alguna duda”. Además, si hay algún niño en común en ambos centros desde Asprodiq se desplazan a la Escuela Infantil para hacer intervenciones con las profesionales en el propio aula.
De esta forma, el Centro siempre trabaja de la mano con Asprodiq sabiendo cómo actuar para prevenir o corregir el posible problema. Así se pronunciaba también la directora del Centro, Charo Guzmán, que indicaba que este tipo de actividades son importantes para que las familias conozcan también la colaboración que tienen con el Centro y a sus profesionales. “Nosotros siempre estamos alerta y la experiencia que tenemos nos permite detectar algún problema o deficiencia que se puede subsanar y corregir con la colaboración de las profesionales”.
Un gran número de madres, padres y alguna abuela asistió a la interesante charla que se desarrolló en la Escuela Infantil y que a buen seguro resolvió muchas dudas a los asistentes.


































































