El XIX Festival de Música de La Mancha puso su broche final este domingo por la noche con una multitudinaria clausura en el Centro Cultural Príncipe de Asturias de Quintanar de la Orden. El concierto estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Dulcinea, bajo la dirección de Sebastián Heras, con un programa dedicado al aniversario de “La Pepa”, como se le conoce a la primera constitución española y que este año cumple su bicentenario.
A la clausura asistió el delegado de la Junta de Comunidades, Fernando Jou, que estuvo acompañado por miembros de la corporación municipal de Quintanar de la Orden, entre los que se encontraba el primer teniente alcalde Vicente Rodríguez Montañés; la directora del Festival Consuelo Díez, el alcalde de El Toboso, Marciano Ortega, y el presidente de la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha, Manuel Millán.
El concierto estuvo presentado por Adrián Torrero, que realizó una semblanza satírico-cómica de la historia de la Constitución de 1812, la tercera constitución mundial después de la Francia y Estados Unidos. Durante el concierto de la Orquesta Sinfónico Dulcinea se interpretaron pasodobles, piezas de zarzuela y marchas militares, que recrearon el ambiente musical que vivieron los españoles entre 1808 y 1812.
En el acto oficial de clausura intervino primero Consuelo Díez para decir que “Nos sentimos muy orgullosos de los logros obtenidos y de la calidad de los grupos que han participado, algunos de ellos revelación y que han gozado de una gran acogida por el público. Es muy importante sentirnos apoyados institucionalmente, por eso estamos muy contentos de contar con una representación de la Junta y del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden. También hemos contado con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, a través del INAEM y de la Diputación de Toledo, que para nosotros es un aliciente muy grande”.
“También es un reconocimiento para el Festival que su S.A.R. el Príncipe de Asturias haya tenido a bien de aceptar la Presidencia de Honor del XIX Festival y esperamos que sigamos teniéndola para próximas ediciones. El año que viene es nuestra edición número veinte y ojalá lo celebremos con más estrenos, algo de lo que no se puede prescindir en un festival que se precie, y sobre todo mantener una calidad igual o superior a la de este año”, concluyó la directora del festival.
Por su parte, Fernando Jou manifestó que “Es un placer y un sumo honor estar en la clausura de la décimo novena edición del Festival de Música de La Mancha en Quintanar de la Orden. Allí donde se me reclama procuro no faltar aunque sean muchos los kilómetros que tenga que hacerme, porque a parte de que me guste la música considero que en estos momentos de dificultades el que la cultura y la música estén presentes es doblemente meritorio”.
Un Festival refrendado por el público
“Muchas gracias por conseguir un festival de esta calidad, refrendada efectivamente por la presidencia de su S.A.R., el príncipe de Asturias, pero sobre todo refrendada por el público aquí presente, tanta gente que llena hoy este salón de actos es el mejor refrendo que podéis tener de cara a la vigésima edición, que estoy seguro que no serán 20 que serán muchas mas…”, según destacó delegado de la Junta.
“El Festival de Música de La Mancha es un festival de gran categoría. Desde la Junta de Comunidades apoyaremos cualquier iniciativa incluso en estos momentos de dificultades para que la cultura llegue a todos los rincones de la región. Este festival es un motor económico para Quintanar y para toda la comarca. Todo este tipo de iniciativas influyen en el turismo y en la economía, en definitiva son muy positivas. Ahora es el momento de tener imaginación, trabajar más y hacer más con menos”, concluyó Fernando Jou.
En nombre del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden intervino Vicente Rodríguez, primer teniente de alcalde y concejal de cultura, para quién “En estos momentos en los que estamos atravesando dificultades y momentos convulsos, pues seguramente este festival ha contribuido a poder olvidarnos un poquito y deleitarnos con la música que ha sido de una gran belleza, así como de todas las actividades programadas, que han sido de gran interés”.
El gran protagonista de la noche fue el público que llenó hasta la bandera el Centro Príncipe de Asturias de Quintanar de la Orden, que con sus aplausos y bravos supo reconocer el éxito artístico de ésta formación musical castellano-manchega, formada por un centenar de componentes en su mayoría jóvenes. Para su director titular, Sebastián Heras Romero “La respuesta del público ha sido todo un éxito. Se trata de un programa ambicioso y arriesgado, pero el resultado final ha sido todo un acierto”.
Previamente al concierto, todos los asistentes clausuraron la Exposición conmemorativa del Festival de Música de La Mancha “La Lucha por la Libertad. Los pueblos de la Mancha toledana entre 1808 y 18012”, coordinada por Zacarías López-Barrajón Barrios y que ha sido visitada por centenares de personas de toda la Comarca de Quintanar de la Orden.



































































