


Reaparecía el diestro Pepe Luis Vázquez por un día este sábado en la primera de la Feria del Milagro de la localidad toledana de Illescas. Era en una jornada especial en la que, antes del festejo, hubo una masiva concentración de aficionados a las puertas de la plaza pidiendo libertad para su afición. Morante de la Puebla y José María Manzanares acompañaban al torero de dinastía en el cartel frente a un encierro de José Vázquez.
Fue obligado Pepe Luis Vázquez a saludar con toda la plaza puesta en pie, invitando a sus compañeros antes de salir el primer toro. Hubo un amago de estirarse a la verónica pero no se lo permitió el de Vázquez. Brindó a Vargas Llosa. Con delicadeza dejó probaturas iniciales de muleta. Sólo destacó su primera tanda por la zurda. Iba a regañadientes el animal, con un público jadeando a la más mínima ocasión. Lo finiquitó de estocada entera, ante un animal silbado al arrastre. Vuelta al ruedo.
Alboroto de apoteosis total en el saludo capotero de Morante a la verónica y la media al segundo. Tenía buena presencia «Africano”, que se llevó un solo puyazo, tirando al caballo y al picador. Quitó a la verónica, desmayándose el toreo, con el público en pie. Brindó a Vargas Llosa. Inició faena con pases por bajo ante un caramelo de toro en las manos de un Morante en estado puro por el pitón derecho. Más corto iba al natural, pero le sopló una gran tanda. Pinchazo y entera y dos orejas. Toro de vuelta al ruedo.
El que hacía tercero era más pequeño que sus hermanos anteriores. No pudo fijar la embestida de salida Manzanares, ante un toro que mostró flaqueza en el caballo, que evidenció aún más en la muleta. Le costaba un mundo arrancarse a un animal con el que anduvo aseado en derechazos. Sin cruzarse al natural, tuvo que hacerlo todo para matarlo. Pinchazo y estoconazo para cortar un trofeo.
El anovillado cuarto apretó para adentro en el saludo capotero de Pepe Luis. El picador, muy pitado, trazó tres puyazos en uno solo. Nada pudo hacer ante un animal manso y mirón ante el que abrevió. No le permitió hacer ni una lidia a la antigua. Toro pitado en el arrastre y ovación para el torero.
El quinto devuelto por inválido. El motivo ha sido por flojedad aunque también apuntaba la alta mansedumbre. El bis sacó muy malas formas. El astado del mismo hierro tuvo malas intenciones con el diestro sevillano. Morante lució un toreo a la antigua con más poder sobre las piernas que en lo artístico. El cigarrero no tuvo opción y abrevió tocando los costados y quitando los defectos que tenía. Correcto ante un nulo.
El suceso de la tarde llegó en el cierraplaza. El sexto resultó muy bravo, repetidor, humillador y de embestida codiciosa. ‘Fusilero’ se entregó a la pañosa del alicantino. Josemari sacó de su interior la máxima calidad al interpretar el toreo por ambos pitones. La estética, verticalidad y temple de Manzanares enloquecieron a la plaza. Obra sublime de un imaginero vestido de luces con una gubia por muleta que eclipso a los presentes e hizo que su antagonista se entregara con extraordinario fondo de bravura. La faena de Jose Mª Manzanares fue al alza en ligazón y emoción. Todo lo hizo con gran exigencia al encastado animal hasta que desestimó entrar a matar y escuchó sendos avisos sentado en el estribo de la plaza. El usía de turno se vio obligado a sacar el pañuelo naranja e indultar a ‘Fusilero’ ante la delirio de los presentes.
FICHA DEL FESTEJO
Sábado 11 de marzo de 2017. Plaza de toros de Illescas (Toledo). Primera de la Feria del Milagro. Corrida de toros. Lleno de «No hay billetes”.
Toros de José Vázquez.
Pepe Luis Vázquez: vuelta y ovación.
José Antonio ‘Morante de la Puebla’: dos orejas y pitos tras aviso.
José María Manzanares: oreja y dos y rabo (simbólicos tras indulto).
Cuadrillas: Destacó en la lidia del quinto bis José Antonio Carretero.





































































