Cualquier tipo de deporte de élite, y de paso que esté difundido en todo el mundo, con el relativo prestigio que acompaña sus manifestaciones, prevé muchos esfuerzos para poder imponerse. Desde el fútbol, el más practicado y seguido, hasta la natación, pasando por el ciclismo y el baloncesto, cualquier disciplina deportiva necesita un entreno sacrificado y un seguimiento constante a nivel físico, además que fortaleza mental.
Sin embargo, las dos prácticas que acomunan a todos los deportes son el entrenamiento riguroso y la alimentación, que está a la base del desarrollo de una carrera deportiva de alto rendimiento.Eso porque la comida permite almacenar la energía necesaria que después se quemará durante el esfuerzo físico y, de paso, es fundamental para poder practicar cualquier actividad. De deporte en deporte la alimentación cambia, porque cada disciplina prevé un diferente esfuerzo y desgaste, además de la necesidad mayor o menor de algún tipo de alimento, sean carbohidratos, proteínas, fibras o azúcares. Vamos viendo por ejemplo cómo difiere la alimentación según el deporte en cuestión.
El jugador de fútbol, como se desprende de un estudio sobre alimentación en el deporte realizado por Bwin, tiene la necesidad de comer alrededor de 3800 calorías por días, que equivalen a 3 pollos enteros. En la dieta del futbolista son importantes los carbohidratos, que ayudan a acumular energía que después se quema fácilmente durante el esfuerzo. Si pasamos al caso del ciclista, vemos que éste, en cambio, necesita acumular diariamente unas 6000 calorías, que se basan en una importante asimilación de carbohidratos en el desayuno para almacenar los niveles de glucógeno necesarios para aguantar las duras subidas y pedaladas a lo largo del día de competición. Es decir que el ciclista en teoría podía beber unos 50 batidos de proteína cada día, ya que queda claro que las proteínas son ideales para favorecer la distensión perfecta de los músculos durante el esfuerzo.
A los que hacen natación, en cambio, hace falta acumular 10 mil calorías cada día, lo que equivale nada más y nada menos que a 19 Big Mac. Eso el desgaste físico durante la natación es total y muy fuerte, ya que se mueven muchos músculos del cuerpo y la respiración, que es pausada, llega a cansar mucho. No cabe duda, entonces, que la natación es el deporte en el que se necesita almacenar más energía entre los que son más practicados. En cambio, la dieta del jugador de baloncesto puede almacenar unas 6500 calorías cada día, es decir 6 pollos enteros, ya que el esfuerzo que se presenta en una cancha entera de este deporte es particularmente relevante.
Como se puede ver, cada actividad tiene sus cantidades y dosis de alimentación. Porque si el talento no es todo, el entrenamiento tampoco lo es y se necesita empezar por los alimentos que se transforman en energía.






































































