El Ayuntamiento de Socuéllamos celebró la sesión ordinaria del Pleno de marzo, en el que se aprobó de forma definitiva el Reglamento del Consejo Municipal de Salud con los votos a favor del Partido Popular y UPyD y el voto en contra del PSOE.
Los socialistas se mostraron partidarios de admitir las alegaciones presentadas por D. José María Requena Lara, unas alegaciones que fueron rechazadas en el punto anterior, de nuevo con los votos del Partido Popular y UPyD. Los socialistas consideraron, en la línea de Requena, que el órgano podía estar duplicado al existir ya un Consejo de Salud de la Zona Básica de Socuéllamos y se mostraron disconformes con la composición del consejo.
Para el PP y UPyD la existencia de un consejo de salud municipal es necesaria ya que se trata de un órgano más cercano y cuenta con una mayor representatividad al estar compuesto por 21 miembros.
Otro de los puntos del orden aprobados fue el de una acción judicial llevada a cabo por varios ayuntamientos y que tenía relación con la plantilla de personal del Consorcio de Seguridad Contra Incendios de Ciudad Real. La propuesta salió adelante con los votos a favor del Partido Popular y UPyD.
El Pleno aprobó también cuatro declaraciones institucionales. Una en solidaridad con las familias de las personas desaparecidas sin causa aparente, otra de adhesión a la Red de Alcaldes por la Paz y una tercera en relación a la ampliación del Servicio de Urgencias para que se aumente la plantilla de médicos de familia del Centro de Salud de Socuéllamos. Además, se aprobó como declaración institucional una propuesta del Grupo Municipal Socialista que pretendía la inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones públicas municipales.
En cuanto a las mociones, el Pleno aprobó, con los votos a favor del Partido Popular y UPyD y el voto en contra del PSOE, una propuesta del Grupo Municipal Popular en relación al impulso de un acuerdo urgente entre los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados para la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
El Pleno también aprobó una propuesta socialista para instar al Gobierno del Estado a eliminar la tasa de reposición de efectivos de la función pública, en este caso con el apoyo de UPyD, que presentó una enmienda al texto para que la tasa no fuese «eliminada», sino «modificada». Esta enmienda fue aceptada por el PSOE y la moción salió adelante. No sería aprobada, en cambio, la tercera de las mociones del Grupo Socialista que solicitaba la posibilidad de reinvertir el superávit del Ayuntamiento, una propuesta que fue tumbada por el Partido Popular y UPyD que alegaron dificultades legales para llevarla a cabo.
Ruegos y preguntas
En el capítulo de ruegos y preguntas el Grupo Municipal Socialista preguntó por cuestiones como el marcador del Roberto Parra, el Plan de Caminos previsto por la Concejalía de Agricultura, los resultados del Plan PICE y la Agencia de Colocación, la posibilidad de que la Escuela de Padres integre también la Escuela de Familias propuesta por el PSOE, las medidas de conciliación familiar del Ayuntamiento de Socuéllamos, la marcha de las auditorías económica y de obras aprobadas hace más de un año o las próximas acciones relativas al cambio de calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.







































































