Desde el Colegio Cristóbal Colón a través del AMPA “El Greco” han querido conmemorar el Día Nacional del Autismo que se celebra el 2 de abril, con un concierto del grupo Alhambra Albacete formado en el 2012 alrededor del niño con TEA (Trastorno del Espectro Autista) Antonio Belmonte, con dos de sus profesores de música Elo y Juanan, y su padre Antonio.
El repertorio del grupo Alhambra Albacete está compuesto de versiones de conocidas canciones y es Antonio quien elige los temas, y planifica la instrumentación y los arreglos; incluso diseña las carátulas de algunos de sus trabajos.
Antes de la actuación de Alhambra Albacete, el Coro del Colegio Cristóbal Colón, dirigido por la profesora de Música Inmaculada actuó e interpretó tres temas arrancando fuertes aplausos del público asistente, entre los que se encontraba la concejala de Festejos y Bienestar Social, Piedad Heras; el concejal de Infraestructuras, Sergio Arranz; y la concejala del grupo Ciudadanos, Begoña Molina.
Además, momentos antes de la actuación de Alhambra Albacete, se proyectó el cortometraje “El solista de la orquesta”, dirigido por Arantxa Echevarría y promovido por la Fundación Orange que cuenta la Historia del joven artista, Antonio Belmonte. Sin duda una historia de superación que pone de manifiesto que es posible la integración de las personas con capacidades diferentes en el mundo de la Cultura y las Artes. Es por eso que la Asociación Sociocultural Alhambra Albacete realiza una labor social a nivel regional, ayudando a la integración de personas con discapacidad dentro del arte.
Con el cortometraje los asistentes pudieron conocer un poco más de la vida de Antonio y en el mismo se contaban cosas como que el joven tiene oído absoluto, algo que sólo poseen una de cada diez mil personas. Una característica que todo músico quisiera poseer y que, sin embargo, sólo tienen unos pocos. Desde muy pequeño, Antonio tiene gran facilidad para tocar una docena de instrumentos variados y actualmente se está formando como músico en el Conservatorio Torrejón y Velasco de Albacete, donde ha superado los cuatro años de grado elemental y actualmente estudia segundo curso de grado profesional de contrabajo. Es probablemente la única persona con este grado de autismo que ha llegado a este nivel en un conservatorio público en España.
En el concierto, Antonio demostró su destreza con todos los instrumentos ofreciendo un magnífico e increíble espectáculo y recibiendo fuertes aplausos y ovaciones del público, donde un gran número de chicos y chicas en edad escolar pudieron aprender y admirar la valentía, el trabajo, el esfuerzo y el mérito de Antonio.
Destacar también que el concierto sirvió para recaudar fondos para UNICEF para la construcción de pozos en Níger.


































































