El Viernes de Dolores de 2016 fue la primera vez que salía a la calle una idea que llevaba tiempo rondando en Criptana, y tras la buena experiencia de esa primera Semana Santa Chica, en este año 2017 han vuelto a representarla, aunque en esta ocasión con más detalles.
Más niños participando, casi medio centenar. Los colegios Virgen de Criptana, Virgen de la Paz, Nuestra Señora del Rosario, Sagrado Corazón y Domingo Miras, los cinco de la localidad, cada uno con su color representativo, implicados a través de sus AMPAS, y numeroso público durante todo el recorrido para ver esta representación de la pasión que sienten los pequeños criptanenses por algo muy arraigado en el pueblo como es la Semana Santa.
Durante varias semanas, los niños y sus padres han elaborado todo el material, en algunos casos con elementos de reciclaje. Se han hecho las túnicas, los capirotes, las velas, los estandartes, las horquillas y el resto de detalles. Algunos muñecos se han transformado en Cristos o Vírgenes y también han hecho los pasos, 44 en total este año, a pesar de que la Semana Santa criptanense tiene 30, por lo que no ha sido raro ver más de un paso repetido y algún otro de libre interpretación.
Pero no sólo con «los santos» han representado en miniatura la Semana Santa criptanense, sino que tampoco han dejado de cumplir con otras tradiciones como «echarse el paso a la una», ir controlando sus cuadrillas, estar pendientes de ir con el paso y el ritmo adecuado y por supuesto, han ido llenos de orgullo por llevar los pasos en sus hombros.
En tamaño reducido y llevado por niños, han procesionado los pasos de la Borriquilla, la Virgen de los Dolores, el Balcón de Pilatos, el Cristo de la Columna, la Lanzada, Jesús Nazareno, la Virgen de la Esperanza de los Verdes, el Cristo de la Expiración, la Elevación, María Santísima de la Soledad Angustiada, el Desenclavo, el Cautivo, el Yacente y el resto de pasos que componen la Semana Santa de Campo de Criptana y también, como los adultos, han llevado el acompañamiento musical de la Banda de cornetas y tambores Cristo de la Elevación, así como otros instrumentos de juguete manejados por los propios escolares.
La Semana Santa Chica está coordinada por la Junta General de Cofradías, y su presidente, José María Alberca ha explicado a manchainformacion.com que han procesionado «algunos pasos del año pasado, porque se hicieron muchos nuevos y se guardaron para este año».
Conscientes de que «a los niños no se les puede privar de realizar la imagen que más les guste, porque no queremos cortar la imaginación de los niños», desde la Junta General no descartan que en los próximos años «se pueda hacer una réplica total de la Semana Santa Grande» y se ajusten los pasos a 30.
De momento, este segundo año se ha asemejado al primero en la expectación que ha despertado la Semana Santa Chica con aceras tan llenas de gente casi como en la Semana Santa Grande, y el público emocionado en muchos casos por ver en los niños la continuidad de esta tradición tan arraigada entre los criptanenses.
La Banda de cornetas y tambores Cristo de la Elevación, cuyos miembros iban vestidos de calle, ha interpretado las marchas procesionales para acompañar la Semana Santa Chica.