Hace unos días se presentaba en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid el I Encuentro Quinarte con una variada oferta de actividades culturales para primavera-verano, en un acto que estuvo presidido por Olga Alberca, presidenta de la Casa Regional, y que contó también con las intervenciones de María Jesús Jiménez, en representación del Ayuntamiento de Ocaña y de Julio Fernández, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden. Además, también estuvieron Enrique Pedrero, Doctor en BBAA y Delegado de la Asociación Española de Pintores y Escultores, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte; Zacarías López-Barrajón, historiador y académico; y Tomás Verdugo, académico y presidente del Grupo Quinarte.
La parte más emotiva del evento llegó con la clausura a través de la prosa poética de Juan Justo, rapsoda y miembro de la Asociación de escritores El Común de la Mancha; el sentimiento poético de Maya Correas; y cerrando el acto el escritor y ensayista Matías Argumánez que realizó una soberbia interpretación de su cuento La Casa del Loco un relato en el que se viaja al Madrid de postguerra en clave de humor y que se puede encontrar en La Besana.
Con respecto a la obra artística que se puede encontrar en el aula Hermanos Valdés de la Casa de Castilla –La Mancha, gracias a la muestra itinerante “De un lugar de la Mancha” estuvieron presentes el pintor Felipe Alarcón y la artista Belén Herreros; el músico y profesor, Jesús Muelas Sierra; el ex Cronista Oficial de la Villa de Quintanar de la Orden y escritor costumbrista, Julián López-Brea; el exalcalde de El Toboso, Marciano Ortega; los pintores Dolores Guillen, Albino Torres, Javier Frias, Pedrero, Verdugo; y la fotografía paisajística de Antonio Zaragoza, Ángel Jorge Cachón y Juan Vela.
Principales actividades primavera-verano
Entre las actividades propuestas para esta primarvera-verano, según apuntó el historiador y arqueólogo Zacarías López-Barrajón, se proyecta crear una ruta cervantina que recorra las diferentes localidades y escenarios visitados por la exposición itinerante durante estos tres últimos años. Además de rutas histórico-artísticas de fin de semana para descubrir el patrimonio cultural y gastronómico de La Mancha. Otra de las novedades es la publicación del comic dibujado por Albino Torres y Tomás Verdugo sobre la novela póstuma de Cervantes, “La Verdadera historia de Persiles y Sigismunda”, un periplo por la Mancha entre las ciudades citadas en la novela; Ocaña, Talavera de la Reina, La Guardia, Toledo y Quintanar de la Orden.
Sin duda alguna, una apuesta por el arte en todas sus facetas y por la promoción histórica, artística y cultural de La Mancha.
El primer teniente de alcalde de Quintanar de la Orden, Julio Fernández, manifestaba su satisfacción por la disposición del Grupo Quinarte para llevar a cabo todas estas actividades que permitirán llevar el nombre de Quintanar hasta la capital española, lo que, seguro, repercutirá positivamente en la localidad.





































































