Jueves Santo, día de pasión en Campo de Criptana, cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Regional y la tarde ha comenzado con la Misa solemne ‘En la Cena del Señor’ con el Rito del Lavatorio y la Procesión del Santísimo Sacramento al Monumento en el Monasterio de las Monjas Concepcionistas, la Residencia de Ancianos Sagrado Corazón y el Templo Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.
Este año 2017 se cumple el 75 aniversario del Cristo de la Columna. Su hermandad, la de Veracruz ha procesionado este Jueves Santo con los pasos del Niño Pasionario, la Santa Cena, Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto, el Beso de Judas, Santa Cruz de la Merced, Jesús Cautivo en su Prendimiento, la Sentencia, Santísimo Cristo de la Columna, María Magdalena, San Juan Apóstol y Nuestra Señora de los Dolores.
Con motivo de ese 75 aniversario, la Cofradía del Cristo de la Columna y Descendimiento de Nuestro Señor ha contado con la participación del Coro de la Escuela de Música Municipal para interpretar nas piezas de música religiosa a la entrada del Cristo de la Columna tras la procesión.
El acompañamiento musical, en esta ocasión, ha corrido por cuenta de Ensemble de capilla Albaicín, Agrupación musical Jesús Nazareno de Talavera de la Reina (Toledo), la Asciación músico-cultural Banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús del Perdón de Alcázar de San Juan, Banda de música Filarmónica Beethoven y Agrupación musical «Javier Mayoral» de Pedro Muñoz.
Bajo la organización de la Junta General de hermandades, han participado la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Descendimiento de Nuestro Señor de la Veracruz, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad Angustiada, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Amargura y la Cofradía de la Sagrada Lanzada, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Apóstol.
El itinerario se ha iniciado en la Ermita de la Veracruz para continuar por las calles Fuente del Caño, Santa Ana, Hermanas Peñaranda, Amargura, Pasión, Plaza del Calvario, Caídas, San Sebastián, Reina Cristina, Paloma, Convento, Tercia, Plaza del Pósito, Plaza Mayor, Fuente del Caño y Veracruz.
El Atrio del Templo parroquial de la Asunción de Nuestra Señora ha acogido la Ofrenda floral a María Santísima de la Esperanza.
VIACRUCIS DEL SILENCIO
El Vía Crucis del Silencio, en el que participa la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza, ha comenzado a medianoche. El Vía Crucis ha estado dirigido por Beatriz Simón Agudo y Andrés Simón Agudo.
Ha sido un recorrido con inicio y destino en el Templo parroquial después de recorrer varias calles del centro de la población en procesión con los pasos del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza, tras pasar por la Plaza Mayor, la Plaza del Pósito, Tercia, Reina Cristina, Travesía de Reina Cristina, Virgen de Criptana, Hermanas Peñaranda, Murcia y Plaza Mayor.
A la misma hora que empezaba el Vía Crucis, se ha realizado el traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde la Ermita de la Madre de Dios hasta la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.