La Semana Santa 2017 será recordada por el buen tiempo que ha permitido que la diez procesiones completen su recorrido en las calles daimieleñas. En los dos años anteriores también se conseguía ese pleno, pero algunas cofradías y hermandades tuvieron que volver antes de lo previsto a los templos por alguna amenaza meteorológica. Sin embargo, este año se ha podido disfrutar desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección “sin mirar al cielo”, como resumía el presidente de la Junta de Hermandades, Ramón Galiana. Las buenas temperaturas y los cielos despejados han ayudado a que “se viva una Semana Santa en la calle, de día y de noche, y con gente en todos los rincones de Daimiel”.
Para Galiana este sería el hecho más destacable en un primer balance que debe completarse con “un análisis más profundo” en los próximos días cuando se reúna con su junta directiva. “Ahí ya hablaremos con más calma de la participación cofrade y de aquello que se pueda mejorar de cara a otros años”, indicaba.
En esa evaluación seguramente habrá una referencia a la difusión que se ha conseguido este 2017 gracias a la televisión autonómica. Sus directos en la noche de Miércoles del Santo y de la mañana del Viernes Santo son “un salto más” en la promoción de la Semana Santa daimieleña. Un alcance que el presidente de la Junta de Hermandades también ejemplificaba con lo que trasmitieron unos turistas almerienses. “No se imaginaban que hubiera esta Semana Santa en un pueblo manchego, con ese orden cronológico que no se ve en Andalucía. Se quedaron encantados y me comentaron que así lo trasmitirían en su tierra”, relataba.
Proyección mediática que se hace necesaria para alcanzar la Declaración Turística Nacional en la que se viene trabajando desde hace varios años y que “sigue presente y en la mente de todos los que formamos parte de la Junta de Hermandades”. Según Galiana, Daimiel cumple ahora mismo “más del 90%” de los requisitos, pero falta ese último porcentaje que “es lo que cuesta dinero”, y que habrá que conseguirlo “paso a paso”.
Otra “ilusión compartida por los cofrades y todos los daimieleños” es la colocación de un monumento a la Semana Santa, presentado en sociedad en 2015. A falta de saber lo que se ha recaudado con los donativos recogidos estas ultimas semanas para apoyar su financiación, Ramón Galiana se mostraba convencido de que “en un futuro no muy lejano lo podremos ver en alguna plaza o calle de Daimiel”.
Por último, Galiana, que en junio cumple su primer mandato al frente de la Junta de Hermandades, todavía no ha decidido si optará a la reelección. “Nos reuniremos y en ese debate se verá si se sigue o se da paso a una renovación”, apuntaba.