El concejal de Medio Ambiente, Victoriano Martínez, indicaba que “el objetivo de esta actuación es facilitar la recogida selectiva de estos dos tipos de residuos con el fin de que puedan ser reciclados” y añadía que “con ello, también queremos concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje como forma para proteger el medio ambiente”.
Martínez recordaba que el uso de los fregaderos o del inodoro para deshacerse del aceite usado perjudica seriamente las tuberías, eleva los costes de funcionamiento de la depuradora y ocasiona graves daños al medio ambiente. En este sentido, el concejal recordaba el importante compromiso del Ayuntamiento con el Medio Ambiente y la apuesta que está haciendo para “poner a disposición de todos los corraleños y corraleñas los medios necesarios para reciclar lo máximo posible”.
Los contenedores de aceite vegetal de uso doméstico se ubicarán en el Mercado Municipal, en la Residencia de Mayores ‘Riánsares’ y en el Barrio del Arrabal, “tres puntos estratégicos por contar con mucho tránsito y por estar situados en tres zonas más o menos equidistantes del municipio”. Estos contenedores, que tendrán capacidad para almacenar 1.000 litros, serán de color rojo y se suman al que ya existe en el Punto Limpio.
El aceite deberá depositarse en envases correctamente cerrados, ya sean botellas de plástico desechadas o garrafas de un máximo de cinco litros. La recogida la realizará la empresa RECITOL, sin ningún coste para el Ayuntamiento. Los contenedores, que también los instalará gratuitamente dicha empresa, cuentan con una capa exterior reforzada contra actos vandálicos, un interior totalmente hermético para evitar la salida de los residuos al exterior, y estarán anclados al suelo.
Por su parte, el nuevo contenedor de ropa usada, que se suma a los tres que ya existen en el punto limpio, en el Colegio Público ‘Nuestra Señora de La Muela’ y en la Plaza del Pilar, se ubicará en el Mercado Municipal. En él, podrán depositarse tejidos, calzado y complementos.
El Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de sensibilización e información consistente en charlas y reparto de folletos para explicar el modo correcto de utilización de estos contenedores.