El Centro Cívico “Príncipe de Asturias” acogía la tarde del viernes una charla informativa bajo el título de “Salud mental, envejecimiento y apoyo familiar” a cargo del Terapeuta Ocupacional, Miguel Ángel Escudero López, que tenía como principal enfoque conocer y saber más sobre el cuidador y el papel que juega.
En el acto, acompañando a la presidenta de la Asociación, Sagrario Aranda y otros miembros de la misma, también se encontraba la concejala de Bienestar Social, Piedad Heras.
Sagrario Aranda tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que han aportado su granito de arena para que Asodefa se creara y haya funcionado durante toda esta década, deseando que la asociación continúe con su labor muchos años más.
Miguel Ángel Escudero que se mostraba a su vez agradecido a Asodefa por contar con él para el desarrollo de esta actividad, explicaba que la charla se centraría en el rol del cuidador y aspectos de la familia y el entorno. “Lo que quiero es mostrar el apoyo familiar y el rol del cuidador que muchas veces no se conoce y está oculto”. En ese sentido, Miguel Ángel hacía sobre todo hincapié en las dificultades, que en muchas ocasiones, tiene la persona que cuida, que no se aprecian, no se conocen pero que en esta tarde se les han puesto nombre.
Miguel Ángel habló del cuidado en todos sus aspectos y realizó una proyectiva hacia el envejecimiento y las dificultades que el día de mañana nos vamos a encontrar ya que habrá muchos mayores, escasez de recursos y la atención no va a estar basada en cuidados sino en atención de servicios. “Hoy día lo que se plantean muchas familias es cómo cuidar a la persona, si hacerlo en casa, si llevarlo a la residencia, el qué dirán, pero el día de mañana va a ser todo lo contrario”, aseveraba.
Miguel Ángel subrayaba la importancia de que el cuidador sea consciente del papel que tienen y de los problemas que le puede causar el ser cuidador. “La gran dificultad es que el cuidador principal tarda mucho en darse cuenta de que está sufriendo un síndrome de cuidador”.
Algunos de los síntomas que suelen darse en personas que sufren este síndrome son, sobre todo son ansiedad, insomnio, alteraciones en la alimentación, stress, enfado, ira, llanto, etc…. “Todos estos y otros muchos son síntomas claros de que la persona ha perdido su propio cuidado y sufre el llamado síndrome del cuidador”.
Durante la charla, además, se visionaron vídeos con testimonios de personas que se encuentran en esta situación y que permitieron al público empatizar muchos más con esta realidad.


































































