


El acto que tuvo lugar en la Sala “La Ermitilla”, contó con la presencia del presidente de la Asociación, Sorin Balascau que agradeció a Zacarías su disposición para ofrecer la conferencia, al Ayuntamiento su apoyo y a los presentes su asistencia. También estuvieron presentes el concejal de Cultura, José Ángel Escudero y el primer teniente de alcalde, Julio Fernández.
En su conferencia, Zacarías trató el tema de la interculturalidad, un tema delicado y candente pues en todas las poblaciones existen personas procedentes de otros países.
Zacarías quiso dejar claro que la interculturalidad ha existido siempre a lo largo de la Historia y, en el caso de Quintanar, se pudo ver cómo desde los principios históricos, prácticamente desde la prehistoria, han pasado por la población personas de diferentes países. Asimismo, hacía referencia también a la salida de quintanareños hacia otros lugares creando también interculturalidad en otros países. “Es una buena enseñanza para todos los públicos para que la interculturalidad se respete y se abrace porque las personas que están viviendo entre nosotros son uno más”, afirmaba Zacarías.
López-Barrajón recalcaba que la interculturalidad da más riqueza a los pueblos. “Nosotros tenemos mucho que aportar y enseñar a las culturas que vienen de fuera pero ellos también tiene una rica cultura que nos pueden mostrar”.
Aunque durante la conferencia se habló de ciudadanos de diferentes países, cabe señalar la importancia de la comunidad rumana en Quintanar y en toda la región, pues existe un elevado número de personas procedentes de este país que se han instalado e integrado en la sociedad española y, muestra de ello, es la Asociación Hispano-Rumana Gente de la localidad, una de las más activas y que trabaja, precisamente, por esa integración a nivel social y cultural.


































































