La I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque, FERDUQUE, que se desarrolla durante estos días en Malagón (Ciudad Real), abría la segunda jornada de ponencias con la organizada por la Confederación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER: ‘Plan de Negocio: Emocionar para emprender con éxito’, ha informado FERDUQUE en nota de prensa.
La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha afirmado las mujeres tienen «claro que son el reto y la pieza clave del desarrollo rural y del mantenimiento de la vida de los pueblos». Por su parte, Pilar Gómez-Acebo, presidenta de honor de Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), ha indicado que «una vez que se tiene la idea y la estructura básica, o se consolida con el ámbito emocional, que es el que permite que vaya más allá del corto plazo la empresa, o seguimos en las cifras de que más del 70 por ciento de las empresas que nacen mueren los dos primeros años».
Tenía lugar también la ponencia ‘Economía de las explotaciones ganaderas’ coordinada por el veterinario Francisco Barriento. El ganadero Darío Barco mostró su idea de «cómo en un futuro bastante inmediato tienen que gestionarse las explotaciones de oveja de leche».
Mientras, José Antonio Requejo, asesor veterinario, ha manifestado que «el sector ganadero produce la leche un poco desordenada y hace que haya una sobreproducción que genera muchos problemas para productores, queseros e incluso consumidores». Por su parte, el presidente de la Fundación Queso Manchego, Antonio Martínez, abogó por las marcas de calidad «para limitar la competencia de los tipos de leches y conseguir un precio mayor».
José Luis Amores, director del Grupo Montes Norte, era el encargado de coordinar la ponencia ‘Retos de la comercialización’.
Antonio Luque, presidente del Grupo DCOOP, ha incidido en que uno de sus objetivos es «intentar industrializar más el producto, que se quede algo más de valor añadido en nuestros agricultores y en nuestros ganaderos». Y Jesús Sarasa, director general del Grupo AN, ha asegurado que sus dos principios son «el derecho a producir del agricultor y ser un proveedor fiable para los clientes».