Esta mañana ha tenido lugar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la presentación de la jornada deportiva solidaria para recaudar fondos contra la ELA que se celebrará el próximo sábado en el municipio manchego. El acto se ha realizado en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Alcázar y han estado presentes Rosa Idalia Cruz, alcaldesa en funciones y concejala de Sanidad, Carlos Rubio, secretario general de Juventudes Socialistas de Alcázar de San Juan y varios portavoces de la asociación “Adelante” Castilla-La Mancha.
Las actividades tendrán lugar a partir de las 20:00 horas del próximo en la piscina municipal ya que la mayoría de los deportes a realizar serán acuáticos. Habrá actuaciones como natación sincronizada, una masterclass de Aquagym, una exhibición de waterpolo o carreras de relevos para adultos y niños.
UNA ACCIÓN MÁS PARA AYUDAR A COMBATIR LA ELA
En primer lugar, Carlos Rubio, secretario general de Juventudes Socialistas de Alcázar de San Juan, ha explicado que el año pasado participaron 4000 personas recaudando casi 4000 euros. Es una jornada deportiva en la que toman parte todos los colectivos de la ciudad. Sobre la causa para esta edición, ha dicho que “este año nos dábamos cuenta de una necesidad importante como es el tema de la ELA”.
Vieron que había asociaciones que estaban empezando a funcionar y que se trataba de una enfermedad “desconocida para la mayor parte de la población, que no sabía de qué estábamos hablando, con una necesidad de visibilidad y financiación muy importante”. El proyecto para que el colaboran tiene que analizar 25.000 perfiles genéticos y cada uno de ellos cuesta 1950 euros. Es decir, simplemente para empezar la investigación hacen falta 42 millones de euros. “Hay una necesidad importantísima de abordar este tema, de que la gente vea y entienda de lo que estamos hablando. Ese es nuestro objetivo”, ha dicho Rubio.
LA ASOCIACIÓN “ADELANTE”
También estuvieron presentes en el acto varios portavoces de la asociación “Adelante” Castilla-La Mancha, beneficiarios del dinero recaudado en la actividad. Se trata de una asociación de familiares, amigos y enfermos afectados por la ELA que recaudan fondos para la investigación de esta terrible enfermedad.
David Campos y Gonzalo Barrera han explicado el desarrollo de esta enfermedad y han agradecido la implicación de esta jornada para su lucha. En Castilla-La Mancha existen actualmente 123 casos de ELA y 4.000 en toda España, pero no existen medicamentos que puedan combatir la enfermedad. El Proyecto MinE luchará contra él.
ROSA IDALIA CRUZ ANIMA A LOS ALCAZAREÑOS A ASISTIR A ESTA JORNADA SOLIDARIA
Por último ha tomado la palabra Rosa Idalia Cruz, alcaldesa en funciones y concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, quien animó a todos los alcazareños a acudir a esta jornada. Ha agradecido la implicación de Rubio en este proyecto, además de las presencias de los portavoces de la asociación “Adelante” Castilla-La Mancha, David Campos y Gonzalo Barrera. Les ha tendido, por último, la mano para “todo lo que les haga falta” desde el Ayuntamiento de Alcázar.








































































