“La víspera es el día 18, el 19 celebramos las fiestas en honor al Cristo del Consuelo, pero toda esta semana está repleta de actividades”, señala Verdúguez a manchainformacion.com. El día 15 tuvieron lugar en el municipio los juegos populares, que ya son tradición en Villanueva de Alcardete. “Lo bonito es que varias generaciones de nuestro pueblo comparten juegos. Los abuelos enseñan a los más pequeños los juegos de su época. Esta actividad se celebra en el parque municipal y congregan a mucha gente”, comenta la alcaldesa.
EL GRAN JUEGO DE LA OCA QUE CONGREGA A MÁS DE TRESCIENTAS PERSONAS>
Este miércoles se celebró en la localidad la fiesta de San Roque, y este año coincide con la semana previa a las fiestas. Hubo misa y procesión en honor al santo. El día 17, jueves, es tradición en Villanueva sacar a la gente joven a la calle.
“Es el segundo año en el que se celebra el gran juego de la oca, en el que más de trescientos jóvenes toman parte y es un gran logro. Estamos hablando de jóvenes mayores de catorce años. Lo que hacemos es un gran juego con diferentes pruebas a lo largo del centro urbano de la localidad con mucha expectación”.
Por la noche se lleva a cabo el concurso de pancartas, “en el que cada peña elabora su pancarta identificativa para estas fiestas y continuamos con una discoteca móvil. Es una de las actividades más multitudinarias”, afirma.
LAS “VÍSPERAS” Y EL INICIO DE LAS FIESTAS EL VIERNES
El viernes tendrán lugar “las vísperas”, con el tradicional refresco en el que salen los gigantes y cabezudos, tradición de estas fechas en el municipio toledano. Por la noche tiene lugar la concentración de peñas en la que habrá una actividad solidaria con un baile intergeneracional para recaudar fondos para la lucha contra la leucemia. Posteriormente tiene lugar el “Credo” en honor al Cristo del Consuelo y, ya en el recinto ferial, se celebra la piromusical.
“Este año es novedosa, con música de bandas sonoras de películas conocidas junto con los cohetes”. El sábado tiene lugar la celebración del día grande del Cristo del Consuelo. Por la mañana tienen lugar en la iglesia los actos litúrgicos y, por la tarde, la procesión con la imagen.
LOS ENCIERROS, SIGNO Y SEÑA DE LAS FIESTAS DE VILLANUEVA DE ALCARDETE
El domingo se celebra el tradicional encierro por las calles de la localidad, donde se soltarán reses. Posteriormente, se soltará una vaca por las calles y el encierro infantil, con una MasterClass de recortes. A las siete de la tarde tiene lugar el festejo taurino, con concurso de recortes. Además, participan cuatro peñas taurinas en la becerrada.
“Además, este año hemos tenido que adecentar los corrales por cuestiones de seguridad. Realmente nadie se había preocupado por conservar los corrales en los que la gente se juega la vida. Hemos invertido para tener la máxima seguridad posible”, señala la alcaldesa, por lo que los encierros y festejos se van a poder celebrar sin ningún tipo de problema.
UN FESTIVAL DE TRES DÍAS PARA TODOS LOS JÓVENES DEL MUNICIPIO
Además, sábado, domingo y lunes habrá un festival de música donde los DJ`s de la localidad y los más importantes de la zona participan para el público más juvenil. Ya el lunes tendrá lugar el fin de fiesta con el tradicional concurso de caldereta, y por la noche una actuación en la plaza en la que también habrá castillos hinchables para los niños.
“Creo que si por algo se caracteriza Villanueva de Alcardete es por lo bien que acogemos a nuestros visitantes. Esperemos que nos acompañen para disfrutar de nuestras fiestas de verano y que se lleven un gran sabor de boca. Que disfruten y se queden con las ganas de volver a Villanueva”, comenta Verdúguez para manchainformacion.com.
Sobre un deseo futuro, la alcaldesa concluye a este medio señalando que “estamos trabajando para declarar las fiestas de noviembre en honor a la Virgen de la Piedad de Interés Turístico Regional. Creo que tenemos posibilidades y que la gente se quede con ganas de volver”, rubrica su entrevista.