Desde la puerta del Ayuntamiento hasta el Auditorio del Parque y precedidas por la Banda de Música, han desfilado la mayoría de las migueletas que han sido reinas, damas o ambas cosas en este último medio siglo. Todas ellas ataviadas con sus respectivas bandas y en algunos casos con las coronas, han vuelto a vivir la emoción que sintieron en aquel momento.
Con ese espíritu de emoción y de reconocimiento se ha organizado este homenaje desde la Concejalía de Festejos, cuyo trabajo en los últimos meses se ha centrado en localizar a todas estas mujeres y hacerlas partícipes de este día, en el que han vuelto a subirse al escenario del Auditorio y ser el centro de todas las miradas.
Miles de personas han presenciado este acto, preludio al de la Elección de la Reina de La Mancha que se celebra este sábado en el mismo lugar y que contará con la presencia de entre 35 y 36 reinas de distintos municipios de pueblos de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete.
LA IDEA PARTIÓ DE UN GRUPO DE JÓVENES
Tomás Martínez y Pepe Sanabria fueron los impulsores de las reinas y damas de Miguel Esteban, desde el grupo de jóvenes del que formaban parte, y tal y como han relatado en este 2017, «nunca hubiéramos imaginado que iba a alcanzar tal magnitud esto y la Reina de La Mancha».
El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas ha agradecido la idea de Martínez y de Sanabria, así como la voluntariedad de las mujeres que se han concitado en este acto, que pretende ser el de «homenaje y reconocimiento a la mujer manchega», como lo es el de Elección de la Reina de La Mancha.
El primer edil ha tenido palabras de agradecimiento para la concejala de Festejos, Mari Nieves Patiño por la organización del acto de homenaje a las reinas y damas locales, así como por la 49 edición de la Reina de La Mancha, un evento que ha puesto en valor por su espíritu de «confraternidad, de unión y de amistad», en el que «todo el protagonismo es de las reinas».
En nombre de todas estas mujeres ha hablado Mari Carmen Rescalvo, reina de Miguel Esteban de 1978 y también Reina de La Mancha ese mismo año. Ha relatado la evolución que ha experimentado este certamen en el que se ha pasado de «utilizar el vestido de novia de alguna familiar a la actualidad en la que se utilizan vestidos de alta costura».
Las representantes migueletas de estas últimas cinco décadas han desfilado y subido al escenario del brazo de sus acompañantes, mientras se proyectaban fotografías de la época en la que fueron reinas y damas. Todas las participantes en el evento han sido obsequiadas con un ramo de flores y han participado en el ágape posterior preparado en su honor.





































































