


En esta ocasión este domingo se celebró el segundo “Desafío Ganadero” donde se lidiaron tres toros de Palha y tres de Hoyo de La Gitana, desiguales de hechuras, bien armados y de poco juego, si no tenemos en cuenta el 3º y 5º de Palha, que mantuvieron el interés del aficionado por su encastada pelea en los tres tercios.
Gómez del Pilar demostró que es un torero que merece mejor trato por las empresas, sobre todo viendo la monotonía que reina en su escalafón. El madrileño estuvo queriendo en todo momento y no escatimando esfuerzo ni disposición. Con el bravo tercero hizo una faena muy sólida, siempre intentando lucir al animal, sobre todo en el tercio de varas, donde “Asustado” recibió tres buenos puyazos de “El Patillas” que estuvo muy torero, y luego con la muleta intentó ligar los pases, aunque el toro le costaba repetir, dejando muletazos que llegaron al tendido. Tras matar de una estocada, se le pidió con mucha fuerza la oreja, que el presidente no concedió, él sabrá los motivos porque los allí presentes aun no lo estamos preguntando.
En el último de la tarde, también quiso redondear su actuación, aunque el toro no terminó de romper. Aun así tuvo mucha importancia todo lo que hizo, sobre todo teniendo en cuenta lo lidiador que estuvo en todos los tercios, siempre queriendo lucir a sus toros especialmente en el tercio de varas.
Javier Cortés es otro torero más que recuperable, volvía a Las Ventas tras seis años de ausencia, y dejó los mejores muletazos de la tarde con “el Ibán” que hizo quinto, un Palha de preciosas hechuras, que rompió en la muleta, pero que duró poco, y en el que el torero dejó unos naturales limpios, largos y templados. Siempre el madrileño citó muy de verdad, muy cruzado al pitón contrario y valiente sin concesiones a la galería. Perdió el posible premio por fallar con los aceros.
En su primero, Cortés poco pudo hacer porque el toro no pasaba, siempre con la cara alta, lo que hizo que su labor no trascendiera al tendido.
Y las dos actuaciones de Rubén Pinar no pasarán a la historia. El manchego se llevó el peor lote con diferencia. Con su primero, un toro de Palha de 650 kilos, feo de hechuras, largo y muy astifino, no pudo pasar de decidido ya que el toro fue muy descastado, y aunque Pinar le tapó los defectos no alcanzó el lucimiento.
Con el cuarto de Hoyo de La Gitana, manso y sin recorrido, lo intentó en los primeros compases del último tercio y no se dio mucha coba, pasaportándolo rápidamente tras las nulas condiciones que presentaba.
FICHA DEL FESTEJO
Domingo 17 de septiembre de 2017. Plaza de toros de “Las Ventas” de Madrid. Más de un cuarto de entrada con agradable temperatura.
Tres toros de Palha: 1º manso, 3º bravo en varas y a menos en la muleta y 5º a menos aunque enrazado en el último tercio. Y tres toros de Hoyo de La Gitana: 2º reservón, 4º manso sin recorrido y 6º encastado sin terminar de romper.
Rubén Pinar (grana y oro): bajonazo y un descabello, silencio; media estocada, silencio.
Javier Cortés (obispo y oro): pinchazo y estocada, saludos desde el callejón; dos pinchazos, media estocada y un descabello, saludos desde el callejón.
Gómez del Pilar (azul pavo y oro): estocada, aviso con fuerte petición de la oreja y vuelta al ruedo; media estocada, aviso y gran ovación de despedida.
Entre los hombres de plata destacar a toda la cuadrilla de Gómez del Pilar, los dos picadores: “El Patillas” y José Francisco Aguado y a Iván Aguilera, Manuel Macías y José Miguel Cobo en la lidia y con las banderillas. También se lucieron los subalternos de a pie de Rubén Pinar: José Antonio Carretero, “Candelas” y Víctor Manuel Martínez.





































































