Dentro de la Semana de la Movilidad, la muestra incluye una curiosa colección de fotografías
A la inauguración, asistió el concejal de Medio Ambiente, José Ángel López, que agradeció a los organizadores que de nuevo hayan montado una exposición muy atractiva y completa que cuenta con el agrado del público. Con ella, explicó el concejal, se quiere poner en valor la bicicleta y su mundo, este año centrando la muestra en las bicis de uso laboral y de carreras con piezas de mucho valor. José Ángel López destacó que detrás de cada bicicleta hay mucho trabajo de restauración “al pasar de un cuadro de hierro inservible a verdaderas joyas gracias al trabajo de Florencio y José Alberto Sevilla”. Además, destacó que las fotos de Ángel Morales ponen de manifiesto la importancia que para Tomelloso tuvo el ciclismo y los ciclistas.
Por su parte, Luis Alberto Sevilla explicó que este año la exposición está enfocada a las bicicletas de carretera, intentando resaltar la repercusión que el mundo de la bicicleta tuvo en Tomelloso. Para ello se incluyen bicicletas de trabajo, ya que en Tomelloso, explicó Sevilla, fueron muy utilizadas en multitud de oficios y al público siempre le gusta recordarlas. La muestra también incluye piezas de bicicletas antiguas y una curiosa colección de chapas de matrícula de bicicleta.
Ángel Morales explicó de su colección fotográfica que las hay de trabajo, ocio y deporte, dado que el ciclismo deportivo y de competición llegó a Tomelloso gracias a los trabajadores que hacían tantos y tantos kilómetros montados en sus bicicletas. Por este motivo, Tomelloso siempre ha tenido una gran afición al ciclismo y ha sido cuna de grandes ciclistas.