Veintiséis heroínas en camino de superación a Santiago saldrán, el próximo domingo 1 de octubre, del mismo centro neurálgico de Tomelloso hasta la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Es el colectivo de las Supernenas y el 1 de octubre comenzarán su camino hacia el corazón de Galicia desde Tomelloso superando miedos, obstáculos y buscando esa libertad reivindicativa que es también uno de los objetivos fundamentales como han explicado en esta entrevista para Manchainformación.
Montse Jiménez es la cara visible del colectivo que agrupa mujeres que han pasado o pasan por esta maldita enfermedad en sus vidas de localidades como Tomelloso, Alcázar de San Juan, Villarta de San Juan, Campo de Criptana, Quintanar de la Orden o Socuéllamos. “Hemos buscado patrocinadores y se han ofrecido empresas que no hemos buscado, han venido a buscarnos, las llevaremos presentes siempre”. Este patrocinio ha valido para las que las mujeres que no han podido permitirse el camino de Santiago lo puedan realizar a partir del domingo.
Llevarán, además, una furgoneta de apoyo con dos personas ayudándolas, una fisioterapeuta y una enfermera, que van a realizar el camino junto a ellas de forma desinteresada totalmente. Incluso la fisioterapeuta, Bea Gamero, ya las ha estado acompañando en los entrenamientos.
La Corporación Municipal de Tomelloso les abrirá sus puertas el domingo por la tarde para despedirlas, junto con familiares y amigos. “No solo vamos a cumplir un sueño, vamos a sentir después de haber pasado una dura enfermedad las gotas de agua cayendo, el sol… vamos a sentir el estar con nosotras mismas, puesto que nos entendemos. Vamos a cumplir un sueño físico y emocional y reivindicamos que somos unas supernenas que queremos más cosas”.
“ES UNA VERGÜENZA QUE PORTUGAL NOS SUPERE”
Luchan porque de una vez “se reconozca el derecho a elegir a los pacientes, se nos dé la oportunidad de tener terapias integrativas en los centros de salud, como en otros países como Portugal ya tienen: es una vergüenza que estemos todavía así”. Además, les ha llegado la información de que, a raíz de sus peticiones, se está cuajando un proyecto de integración de estas terapias en el servicio de salud pública.
REIVINDICAN EN EL CAMINO DE SANTIAGO LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES
Reivindicarán, durante el camino de Santiago, el derecho de los pacientes, puesto que hay personas que después de sufrir esta enfermedad no se pueden reincorporar a sus puestos de trabajo. “No se puede sobrevivir para malvivir. No se puede dejar a una persona con un sueldo de 400 euros. Eso no es humano. Tenemos unos derechos, hemos estado toda la vida trabajando y ahora tienes que sobrevivir a esto tan duro”.
Afirma que les hunden en papeles y “hasta que resuelven alguna cosa, ¿de qué vives? Así es la situación de cientos y cientos de pacientes de todo el país. Peleamos por estos derechos con uñas y dientes desde hace años. Es inhumano que una persona sobreviva a algo tan duro para que luego siga malviviendo. Nos vemos desamparados, hundidos en papeles con las Administraciones sin mirar ni hacia adelante ni hacia atrás”.
DONARÁN EL DINERO SOBRANTE A ALGÚN PROYECTO CONTRA EL CÁNCER
El dinero sobrante de todas las campañas previas que se han llevado a cabo para financiar este Camino de Santiago lo donarán “a un proyecto que vamos a decidir entre todas”, tal y como comenta Jiménez. Todos los cargos políticos han aportado una cantidad y “vamos a cubrir los gastos mínimos necesarios, pero sobrará dinero. No sabemos la cantidad exacta, pero vamos a decidir entre todas dónde irá donado”.
Esta tarde precisamente a las ocho en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden las Supernenas recibirán un cheque importante de un evento que se realizó este verano, el cual lo van a donar Giuseppe Carreras que se dedica a la investigación de la leucemia infantil. “Lo que sobre, una vez cubiertas las necesidades, se va a donar ese dinero y probablemente irá dirigido a investigación o algún tipo de lucha contra el cáncer infantil”, concluye Montse Jiménez antes de comenzar el Camino de Santiago.