La cita gastronómica de este sábado será a las 12.00 horas y pondrá el broche final al Septiembre Cultural impulsado por el Consistorio.
Este certamen reunirá en la capital castellano-manchega a ocho de los mejores profesionales en este arte. Los asistentes podrán degustar los platos de jamón que vayan elaborando los cortadores a un precio de tres euros. La recaudación obtenida irá destinada a Banco de Alimentos de Toledo y Cáritas.
La limpieza del propio jamón, el perfilado, la rectitud del corte, el emplatado o la creatividad de los cortadores serán algunos de los parámetros que valorará un jurado compuesto por cuatro campeones de España de corte de jamón para elegir a un ganador que tendrá acceso directo a la final del Campeonato de España.
Asimismo, antes de proceder al corte del jamón ibérico proporcionado por la empresa toledana Tello, los participantes tendrán que pasar también una prueba teórica en la que responderán cuestiones sobre la curación del jamón o relacionadas con la cría del cerdo.
Este campeonato, que destinará la recaudación que consigan con los platos de jamón que vendan al público –por un precio de 3 euros– al Banco de Alimentos de Toledo, ofrece premios económicos a los tres mejores cortadores. Así, el primero de ellos obtendrá 1.000 euros, además de un diploma y un obsequio de Tello, el segundo 500 y el tercero 250 euros.