El histórico puente de “Rondadías” situado en el río Cigüela entre las localidades ciudadrealeñas de Alcázar de San Juan y Herencia experimentará un proceso de reconstrucción. Manchainformación ha estado presente justo en el histórico lugar en el que se ejecutará la reforma que ya Rosa Idalia Cruz, concejala de Empleo Social, Ocio, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, explicó hace unas semanas públicamente.
De momento, este miércoles se va a firmar el convenio de colaboración administrativa entre los dos Ayuntamientos para redactar un proyecto técnico para la reconstrucción de la histórica infraestructura. Es un puente histórico en el que no importa tanto el valor arqueológico que tiene, “sino el cultural”, tal y como recordó Cruz en una de sus últimas intervenciones al respecto de este puente. El molino en sí es propiedad privada.
UN PUENTE HISTÓRICO
Se sitúa entre Alcázar y Herencia, y es un puente que se ha utilizado mucho a lo largo de la historia y como vía de comunicación. También los agricultores utilizan los caminos que llevan hacia él. Las condiciones hidrográficas de la zona hicieron que en un momento dado se derrumbara y ahora será reconstruido.
Está compuesto por piedras de mampostería, por lo que no tiene un valor arqueológico importante, pero sí cultural. “Es un punto de encuentro entre las localidades de Herencia y Alcázar”, señalan desde las dos instituciones. El “Rondadías” se encuentra situado sobre el cauce del río Gigüela, en el conocido como “Camino Viejo”, entre los términos de Herencia y Alcázar de San Juan. Un puente que ha desaparecido y dificulta el tránsito agrícola y la realización de rutas de senderismo o ciclistas por este paraje.
En septiembre de 2016, ya Melchor y García-Navas mantuvieron una reunión con el comisario del agua de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Timoteo Perea, quien verbalmente se comprometió a autorizar la reconstrucción del puente si los Ayuntamientos de Herencia y Alcázar de San Juan se hacían cargo del proyecto, algo que ha sucedido. Con este fin, y tras varias reuniones, ambos alcaldes ultiman los términos del convenio que permitirá la realización de esta obra; después de encargar el proyecto técnico necesario para su ejecución.








































































