Alcázar de San Juan se ha erigido, en la mañana de este jueves, como sede provincial del Día Mundial de la Arquitectura que se celebra en todos los países. En el acto de inauguración, y atendiendo a los medios de comunicación, han estado presentes Teodoro Sánchez Migallón, presidente desde hace año y medio del colegio de arquitectos de Ciudad Real, y Rosa Melchor, alcaldesa del municipio.
Teodoro Sánchez Migallón ha destacado, en primer lugar, que Alcázar “es el municipio de la provincia con mejor patrimonio arquitectónico”. Ha explicado que con esta jornada pretenden interactuar con los arquitectos locales y “descentralizar esta dinámica que hacemos los colegios de arquitectos al celebrar el Día Mundial. Es un marco magnífico”.
El presidente del colegio ha recordado que Alcázar tiene arquitectura de todas las épocas: romana, medieval, barroca, eclesiástica, más de catorce palacios y casas solariegas, arquitectura modernista y contemporánea de mucha calidad. Precisamente este aspecto lo ha destacado en su ponencia posterior Miguel Jareño, arquitecto de la localidad. Alcázar tiene diez fachadas modernistas “únicas en la provincia, y tiene un recorrido estilístico muy completo. Es un entorno bueno para conmemorar la arquitectura”, ha recordado.
Por su parte Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar, ha señalado que “es un honor que hayan elegido Alcázar como sede. Les doy las gracias al colegio de Arquitectos. Todo el que viene a Alcázar es bienvenido y en ocasiones ni siquiera los propios alcazareños somos conscientes de lo que tenemos en casa hasta que alguien de fuera no viene a mostrarlo”. Esta visita, tal y como ha defendido, “no solo sirve para valorar todo lo que tenemos, sino para utilizarlo como fuente de ingreso y trabajo a través del turismo”.
ESTADO ACTUAL DE LA ARQUITECTURA EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL
En cuanto al estado actual de la arquitectura, el presidente del colegio ha defendido que “sstamos pasando por diez años de crisis. Son momentos malos para la profesión. La arquitectura española está muy bien valorada en el extranjero”. La arquitectura, ha dicho, “está en un buen momento cultural y artísticamente, económicamente estamos en una depresión provocada por una crisis financiera y los estudios están bajo mínimos”.
El futuro va lento en la provincia, tal y como ha declarado, “pero va dando pasos firmes de recuperación. Hay un apunte hacia una regeneración, no a tanta arquitectura de obra nueva pero sí hacia nuevos modelos de arquitectura más sostenible”, ha concluido.








































































