


Parecía más que terminar la temporada en Las Ventas, que la comenzábamos, porque el buen tiempo que estamos “disfrutando” a mediados de octubre, invita a pensar que en vez de camino del invierno, vamos hacia el verano.
Se lidiaron seis “hermosos” toros de Salvador Gavira García, ganadería que tomaba antigüedad, que estuvieron muy bien presentados, y a los que en líneas generales les faltó raza en el último tercio. El segundo de la tarde fue un gran toro por su nobleza y recorrido.
Daniel Luque llegaba a Madrid en la última corrida del año para refrendar lo que ha sido su temporada 2017. Evidenciando una progresión y una “paz interior” que supo calar en el tendido. Siempre estuvo dispuesto a hacer el toreo clásico y por derecho, y si los toros le hubieran ayudado más, seguro que el balance final hubiera sido otro mucho mayor. Aun así arrancó una oreja del cuarto de la tarde, con alguna protesta del tendido 7, y dejó un regusto que, a buen seguro, le hará volver en la temporada próxima a las ferias de categoría.
La actuación de Sebastián Ritter a nadie dejó indiferente, ya que con el mejor lote de la tarde anduvo con una tauromaquia sin definir. Y esto en la primera plaza del mundo pasa factura. Nadie podrá poner en duda su valor, valor que raya en ocasiones la temeridad, pero que suple a su falta de técnica y acoplamiento con las embestidas de los toros. En el quinto dio una vuelta al ruedo muy protestada tras ser cogido de manera espeluznante, aguantando en el ruedo hasta finiquitar al toro.
Y Javier Jiménez volvía a Madrid con las mismas ganas de siempre, aunque sus toros no le terminaron de dejar estar a gusto, ya que aunque lo intentó, la poca transmisión de su lote no se lo permitió. Anotar las verónicas de recibo a su primero y algún que otro muletazo suelto. Hay que seguir confiando en este torero porque tiene buenas maneras.
Y con el “Viva España” de Manolo Escobar, tocado con acierto por la banda de música de la plaza madrileña y coreado por los aficionados, se daba por cerrada la temporada venteña, deseando que las obras de reforma que empiezan en breve estén listas para el comienzo de la próxima temporada, que está ya a la vuelta de la esquina…
FICHA DEL FESTEJO
Jueves 12 de octubre de 2017. Plaza de “Las Ventas” de Madrid. Muy buen tiempo y un cuarto de entrada.
Toros de Salvador Gavira García, muy bien presentados, nobles y faltos de raza en líneas generales. El 2º bravo y con clase.
Daniel Luque (tabaco y oro): estocada, saludos; media estocada, oreja con alguna protesta.
Sebastián Ritter (negro y azabache): dos pinchazos, estocada corta y dos descabellos, dos avisos y silencio; pinchazo y estocada, vuelta al ruedo protestada.
Javier Jiménez (verde manzana y oro): estocada desprendida y trasera y un descabello, palmas; pinchazo y casi entera caída, palmas.
Cuadrillas: destacaron con los palos Sergio Aguilar en el 2º, Juan Contreras en el 4º y “El Algabeño” en el 6º.
Incidencias: Tras el paseíllo se homenajeó a Iván Fandiño, a Victorino Martín y a todos los taurinos fallecidos durante esta temporada bajo los acordes del himno nacional. El primer toro de la tarde lució la divisa negra. Y asistió desde el callejón la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes que recibió el brindis del tercero de la tarde por parte de Javier Jiménez.
Parte médico de Sebastián Ritter: Puntazo corrido en tercio medio cara posterior muslo derecho. Contusión en hemitórax izquierdo. Pronóstico reservado.









































































