


La Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad abrió la noche del viernes sus puertas para acoger un magnífico concierto de órgano a cargo del organista Juan de la Rubia.
Se trata de una actividad que se enmarca dentro de la IV Ruta de los Órganos Históricos de Castilla –La Mancha y que, dentro de la programación cultural de la Concejalía de Cultura, ha permitido hacer resonar de nuevo la joya quintanareña, después de que hace unos meses se pusiera en funcionamiento dentro del Festival de Música de La Mancha que se celebraba en la localidad.
En esta ocasión, Juan de la Rubia ha interpretado piezas como Españoleta, Batalla de sexto tono, Tiento de falsas, Pasacalle, entre otras, concluyendo con la pieza Improvisación del propio organista.
El público asistente, entre el que se encontraba el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; la concejala de Festejos y Bienestar Social, Piedad Heras; así como miembros de la Hermandad-Mayordomía de la Virgen de la Piedad y el Cristo de Gracia, ha disfrutado de la música y de este gran concierto.
El concejal de Cultura, José Ángel Escudero, recalcaba el privilegio de poder escuchar el órgano de la ermita de la Virgen de la Piedad, que tal y como también puso de manifiesto el organista, es una obra de arte que, a diferencia de las que están en los museos, ésta hay que tocarla para que tenga valor. “Desde el Ayuntamiento, decía, agradecemos a la Hermandad-Mayordomía el poder ofrecer este tipo de concierto en un enclave magnífico, y por otro lado, nuestro agradecimiento a la Consejería de Cultura de la JCCM por incluir a Quintanar en la IV Ruta de Órganos Históricos”. Asimismo, destacó poder contar un organista de primera fila, con un nutrido currículum y músico titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.
Sobre el órgano
Los trabajos de los expertos que han restaurado, visitado o interpretado música en este órgano, coinciden en situar su construcción en la segunda mitad del siglo XVIII. Las descripciones que han ido haciendo del instrumento, así como los criterios para acotar la época y el constructor, constituyen, a día de hoy, las fuentes principales para su estudio.
Tanto sus características como la utilización musical del mismo se encuentran recogidos en la monografía Conciertos acordes. La música en torno al patrimonio organístico en Quintanar de la Orden, escrita por Jesús Muelas Sierra y publicada por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden dentro de la colección Cuadernos Quintanareños.


































































