“De aquí a principios de año” el proceso “puede estar hecho”, ha señalado Melchor, en unos presupuestos participativos con una partida de 70.000 euros. En la presentación han estado presentes representantes de los barrios.
Melchor ha detallado los pasos que se están dando para elaborar los presupuestos participativos y «por qué nos hemos puesto a trabajar en ellos». El equipo de Gobierno considera que «los vecinos tienen que tener un grado de corresponsabilidad compartiendo sus tareas de gobierno». Para ello, a lo largo de estos meses, se han creado consejos y áreas, pero «este año queríamos dar un paso más allá con los presupuestos participativos», ha asegurado.
El segundo paso es la canalización, mediante los técnicos municipales, a través de los distritos, «porque vecinos somos todos» y muchos pertenecen a clubes deportivos, hermandades, agrupaciones musicales, pero el hecho común es que «somos vecinos» y de ahí que se utilicen los centros de barrio para canalizarlo.
En la elaboración hay tres grados de participación. Uno, constituido por los propios concejales de la Corporación municipal en una comisión creada en el Ayuntamiento, en la que «estamos obligados a poner en marcha un reglamento a raíz de las sugerencias en este presupuesto participativo».
Hasta ahora, se ha celebrado una comisión, en la que se ha presentado la propuesta del Gobierno, sobre la que «de manera abierta y libre, les pedimos que aportasen sugerencias». Además de esto, ha habido varias reuniones de cómo va a funcionar, cuáles serán las zonas y los distritos para distribuir los lugares de referencia de Alcázar y el órgano máximo, que es el Consejo vecinal, «del que formamos parte todos los alcazareños» y que se reunirá el próximo jueves, según ha anunciado la alcaldesa.
SIETE DISTRITOS
Ahora se trata de ponerlo en marcha, distribuyendo el municipio en siete distritos que coinciden con los centros de barrio que han estado representados en la rueda de prensa como son La Pradera, El Santo, El Arenal, Cristo de Zalamea, El Porvenir, Santa María y Goya. Todas los barrios del municipio «van a tener un sitio donde dirigirse, en una información que aparecerá próximamente en la página web del Ayuntamiento», ha adelantado la primera edil.
El Ayuntamiento distribuye en el año 2018 una partida de 70.000 euros, con 10.000 asignados a cada uno de los distritos. Los vecinos podrán votar y el dinero saldrá del capítulo 6 de inversiones y sólo para este fin y el proceso de adjudicación se hará desde el Ayuntamiento, institución que también hará la contratación de la obra en cuestión. «Quiero dejar claro que no vamos a repartir dinero entre los colectivos, sino que serán ellos los que nos sugieran en qué quieren gastar ese dinero».
Melchor ha apuntado que «trataremos de que el proceso sea lo más transparente posible, abriendo un período en el que todos los vecinos podrán, en su asociación de referencia, presentar su proyecto para su barrio». Una vez que se hayan recogido todas las sugerencias, se votarán si hay más de una propuesta y se podrá hacer de manera telemática o presencial en los propios centros de barrio, un método que espera abra posibilidades de crecimiento en la participación y permita incrementar cada año la partida destinada a este objetivo.








































































