El Partido Popular de Alcázar de San Juan pedirá, en el próximo pleno del mes de octubre en la localidad, acortar las respuestas “para no desanimar a que el pueblo acuda a ellos”. Lo hará solicitando la modificación del reglamento orgánico municipal de un texto que data del año 2012.
El viceportavoz del partido en el municipio, Eduardo García Villajos, ha explicado esta mañana en rueda de prensa ante los medios de comunicación que esta moción se realizará solicitando la modificación del reglamento orgánico para que dentro de la respuesta de ruegos y preguntas no se puedan exceder las respuesta por parte del equipo de gobierno en más de cinco minutos.
En la actualidad, en los plenos no se pueden hacer más de tres preguntas y dos ruegos, y ahora pedirán que no se pueda exceder en más de cinco minutos para dar una respuesta. “Los ruegos y las preguntas deben ser escuetas, pero si se nos exige concreción y una formulación muy escueta, también para el gobierno debe haber una respuesta limitada”.
En concreto, el Partido Popular pedirá la modificación del reglamento orgánico municipal, conocido como ROM, que regula las diversas instituciones municipales como el gobierno, instituciones, el pleno y el estatuto de concejales. El actual en Alcázar de San Juan fue aprobado en el año 2012 y publicado en el BOP entonces.
“Creemos, desde la oposición, que es necesario un nuevo texto, función que le corresponde al gobierno. Dentro de nuestras funciones de oposición, solicitaremos una reforma de éste”, ha señalado. Los concejales, ha recordado García Villajos, son vecinos con tres funciones: representación, “porque representamos a los vecinos que nos votan”, responsabilidad, y obligación de ejercitar el gobierno o ejercitar la oposición. “Dentro de esas tres funciones, a nosotros nos corresponde controlar al gobierno asistiendo al as comisiones y a los plenos, donde decidimos las cuestiones y hacemos ruegos y preguntas”, ha añadido el popular.
En el pleno anterior, se hicieron dos preguntas y dos ruegos y las respuestas “fueron incluso más largas que el propio debate del pleno, de hasta 20 minutos”. Esas respuestas tan largas conllevan “una intención del equipo de gobierno a que no preguntemos más, en una cierta desafección. Pero lo que fundamentalmente conlleva es que el público asistente se desanime a preguntar. Fueron tan largas las respuestas, que los vecinos ya ni preguntaron”.
García Villajos ha explicado que esta moción se realiza “para que no exista ese desánimo en el público”. De este modo, solicitan la modificación del reglamento orgánico para que dentro de la respuesta de ruegos y preguntas no se puedan exceder las respuestsa por parte del equipo de gobierno en más de cinco minutos. “Cuando el gobierno se excede en el tiempo de contestar, hay que modificar las reglas. Así cumplimos también en nuestra función como concejales”.
Cuando se preguntó en el pleno del mes anterior sobre el cumplimiento y publicidad del presupuesto, García Villajos ha incidido en que “se nos estuvo hablando de la Feria desde el año 2015, algo totalmente que no era lo cuestionado, y con eso consiguen desanimar al público asistente”.
Con esto, García Villajos ha defendido que “no queremos limitar el control al gobierno, sino que el gobierno se sienta controlado que es lo que en democracia conseguimos en la oposición”. “De esta forma”, ha proseguido el viceportavoz popular de Alcázar de San Juan, “no se alargarán las respuestas, no se alargará la fase final del pleno que es esa parte de control, tampoco se va a distorsionar en respuestas que no tienen nada que ver y de esta forma se va a fomentar la participación de los vecinos porque éstos verán que no se alargan los plenos, para así poder participar en ellos”, ha concluido.








































































