Fernando Mendoza, Presidente de la confederación de asociaciones vecinales de Castilla-La Mancha, ha reivindicado esta mañana en una visita a la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan “una mayor atención a los mayores” a través de dos peticiones fundamentales: que no se cierren ni las gasolineras con personal presencial ni las entidades bancarias de pequeños núcleos rurales.
Lo ha reivindicado en una rueda de prensa ante los medios de comunicación en el Centro Cívico alcazareño, en el que Mendoza ha presentado la Federación al propio Ayuntamiento. “Hemos quedado con la propia alcaldesa que en un futuro se plasmarán unas conversaciones con qué es lo que pretendemos exactamente”, ha señalado desde el primer momento.
Mendoza ha explicado que se ha creado el grupo regional de mayores vecinales, un grupo en toda la región que mantiene la figura del mayor en valor y lo hace visible. “Nuestro eslogan es que sean útiles y participativos. Queremos que el mayor no se dedique única y exclusivamente a traer y a llevar a los nietos al colegio, creemos que son personas válidas, porque se han ganado un prestigio y en el entorno vecinal tienen mucho que decir y que hacer”, ha señalado el presidente.
De hecho, han creado dos campañas en la región en dos problemas que están afectando al medio rural: el primero, evitar la problemática en la que se están cerrando todas las entidades bancarias y la población mayor y gente con minusvalía no tiene acceso a ellas. El otro problema es que los surtidores de gasolina están desapareciendo también del entorno rural, “porque quieren poner surtidores desatendidos que tienen el hándicap de que la persona mayor tiene problemas a la hora de manejar el sistema de pago electrónico y las personas con minusvalías tampoco tienen acceso a este tipo de gasolineras”, ha dicho Mendoza.
En CLM hay 919 municipios, la mayoría en entorno rural, “y están afectados o bien por gasolineras o bien por entidades bancarias que han desaparecido. Queremos buscar soluciones desde la Administración y desde la propia sociedad civil. Llegará un momento en el que nos lamentaremos de lo que está pasando”, ha concluido ante los medios Mendoza.
Por su parte, la alcaldesa del municipio, Rosa Melchor, ha agradecido a esta confederación por haber elegido Alcázar en la presentación de esta iniciativa en el centro de la Mancha. “Todas esas dificultades que tienen los núcleos de población pequeños, parece que a nosotros no nos afecta, pero Alcázar sigue siendo una ciudad pequeña”, ha dicho.
Además, ha recalcado que tienen “la obligación solidaria de ayudar a quien son distintos a nosotros y por otra parte tenemos dos núcleos pequeños de población como son Alameda de Cervera y Cinco Casas, alejados del centro, que en algún momento podrían estar inmersos en este tipo de problemáticas. El Ayuntamiento de Alcázar está dispuesto a colaborar con esta asociación”, ha concluido Melchor.








































































