Juan Hernández ha subrayado, en rueda de prensa, que esta tubería «ya ha superado su vida útil» y ha añadido que en diversos órganos ha aportado la solución que pasa por el desdoblamiento de la tubería con el material «adecuado» y conduciéndola por otros terrenos, ya que en la actualidad pasa por algunos de propiedad privada, así como por zonas inundables.
El gerente de Aguas de Alcázar ha comparecido ha indicado que la rotura se produjo el jueves en torno a las ocho de la mañana y “estuvimos trabajando sobre ella, con cubrimiento y desagüe y sobre las tres de la tarde ya actuamos en la zona de la avería”. Esa actuación, en la que se adoptaron todas las medidas de prevención que se tienen que tomar, no vio la luz hasta las 19:30 horas, y “quedó totalmente reparada”.
Una vez que estaban reponiendo el suministro para dar agua a los vecinos de Alcázar, “nos encontramos con una avería en una válvula de mariposa con cierta antigüedad, por lo que hicimos todas las operaciones necesarias para intentar su apertura y vimos que era imposible, ya que había un problema con las juntas”. De este modo, tomaron la decisión de colocar esa válvula y poner una tubería paralela.
Esa segunda avería, tal y como ha explicado Juan Hernández, les llevó siete horas de reparación y los trabajos se alargaron desde las 23 horas hasta las 6:30 de esta mañana de viernes. “Entonces, sacamos la válvula, el carrete y comenzamos a abrir para dar servicio”, ha señalado.
LA DESPACIOSIDAD A LA HORA DE OFRECER EL SERVICIO
El servicio comenzó a restablecerse “muy despacio” ya que la tubería había que abrirla así, “puesto que hay que ser muy prudentes para no provocar bolsas de aire que provoquen otra rotura”, ha explicado el gerente de Aguas.
Hernández, ha proseguido explicando que “a las tres horas ya estaba bombeando a San Isidro y a partir de las dos de la tarde, prácticamente toda la población tenía suministro. No ha sido una falta de suministro generalizada, sino puntual en las zonas altas”.
Para laminar ese problema y tratar de solucionarlo, “hemos puesto a disposición de todos los abonados cubas que hemos ido haciendo circular para que toda la gente que no tuviera agua pudiese abastecerse”, ha informado. A partir de las 9 de la mañana, “la gente ha notado de verdad que no tenía agua”, ha reiterado el gerente de Aguas.
UNA TUBERÍA CON UNA ANTIGÜEDAD DE 35 AÑOS
La causa de la rotura se debe al estado de la tubería, tal y como ha explicado el gerente de Aguas. “Es una tubería de 600 milímetros, hecha con un material que ya no está permitido su uso. Fue una tubería ejecutada por fases y que tenía 35 años”.
HERNÁNDEZ NO COMPARTE LAS CRÍTICAS DE LA ALCALDESA
En un momento de la rueda de prensa, Hernández ha señalado que no comparte las críticas vertidas por la alcaldesa sobre la profesionalidad de los trabajadores de Aguas de Alcázar. Y ha defendido que todo esto estaba sobre aviso: “Hemos publicado en comisiones de seguimiento el informe sobre este caso particular. Es algo que me preocupa como gerente notablemente y que cada vez que he hablado en público lo he manifestado”.
HERNÁNDEZ ADVIERTE: “ESTAS AVERÍAS VAN A SEGUIR SUCEDIENDO”
Además, esta tubería tiene un estado calificado por Hernández como “lamentable. Eso significa que si se nos rompe cuando eso está inundado, no se puede garantizar cuándo se podría restablecer el suministro, y no serían horas, sino días de reparación”. Esta tubería pasa por fincas privadas y valladas, lo que Hernández ha tildado de “preocupante, y es la única tubería que abastece a Alcázar de San Juan y esta situación no puede seguir así”. Además, ha hecho una advertencia: “Estas averías se van a seguir sucediendo”.
Como solución, que el Ayuntamiento invierta en una nueva tubería para cambiarla, “que es al que le corresponde hacerlo”, ha defendido Hernández. Por último, ha concluido señalado que “costaría unos diez millones de euros”.








































































