La Plataforma del Agua ha vuelto a culpar al Partido Popular, a la alcaldesa Rosa Melchor y a Aqualia “de engañar a todos los alcazareños” tras el corte de agua del pasado viernes en la localidad. Lo ha hecho en una rueda de prensa llevada a cabo esta tarde en la que han analizado la situación actual y han realizado “una reflexión de primera hora” sobre los hechos acaecidos hace unos días en el municipio manchego.
Fernando Ruiz de Osma, representante de la plataforma del agua, ha comenzado la rueda de prensa interpelándose y respondiéndose a sí mismo: “¿Quién recuerda que en Alcázar de San Juan hubiese habido tantos cortes de agua en un solo año como en este 2017? ¿Alguien piensa que esto es casual? No. No lo es. Simplemente que Aqualia está al frente de Aguas de Alcázar y su gestión y mantenimiento son las que nosotros siempre hemos dicho que iban a ser: ninguna”, ha señalado a los medios de comunicación.
En este sentido, ha dicho que “de esta manera es cómo se gestiona la nueva empresa”, una gestión que lleva a que los vecinos “noten en sus grifos que la gestión es peor que la que era mientras que la empresa era pública y municipal”.
La plataforma, tal y como ha defenido, lo ha venido diciendo desde hace cuatro años. “Muchas veces se nos ha tildado de embusteros, pero se ha clarificado que teníamos razón. La gestión público-privada es mucho peor que la gestión totalmente pública”.
Ahora, tal y como ha defendido Ruiz de Osma, “dicen los directivos de Aguas de Alcázar, es que la tubería está muy vieja y hay que repararla y reemplazarla por una nueva. Además, ellos han hecho sus cuentas y les salen 10 millones de euros, y ellos tienen claro que no lo van a pagar. El socio privado sabe perfectamente que en todos los sitios donde están lo sigue pagando el Ayuntamiento, es decir, todos los vecinos”. Aqualia ha dicho Ruiz de Osma que solamente está aquí “para hacer caja y sacar beneficio porque es una empresa, en ese sentido no han engañado. Ahora nosotros tenemos que pagarlo subiendo las tarifas u otras tasas municipales”.
“CON EL DINERO QUE GANA AQUALIA AL DÍA SE PODRÍA HABER PAGADO YA UN TERCIO DE LA NUEVA TUBERÍA”
El caso es que “con lo que nosotros hemos dicho siempre que Aqualia gana 3000 euros al día, algo que nunca ha sido desmentido, con ese dinero en los años que llevan gestionando Aguas de Alcázar, se podría haber financiado ya un tercio de ese arreglo de la tubería, solo con lo que nosotros estimamos que se ha llevado esa empresa para Madrid y para sus accionistas”.
CRÍTICAS A DIEGO ORTEGA Y ROSA MELCHOR
El pueblo, ha defendido, “tiene que saber que nos ha mentido el PP de Diego Ortega, que decía que todo iba a ir mejor y que los vecinos iban a estar mucho más contentos con esa gestión y que el agua iba a seguir sirviéndose en los hogares de Alcázar exactamente igual. Nosotros sí estamos notando mucho cambio”, ha dicho.
Rosa Melchor, que según ha dicho Ruiz de Osma desde un principio ascendió con la promesa de “remunicipalizar el agua porque le parecía prioritario, después de dos años de gobierno se ha olvidado y del agua habla muy poco. Solo se ve forzada a hablar cuando un corte general tiene lugar”, ha criticado.
“La situación en la que estamos es la situación que ella ha liderado, porque ella ha conducido al pueblo a esta situación”, ha proseguido Ruiz de Osma criticando a Melchor, señalando que “Aqualia dijo que iba a ayudar a los alcazareños, que iba a aportar su sabiduría, pero esa empresa mucho mejor dotada suministra agua en peores condiciones que la empresa que gestionaban nuestros técnicos, los del pueblo, que esos sí que estaban formados. Solo quieren ganar dinero, pero no invertir ni renovar las canalizaciones. Eso no entra en sus cálculos”.
“HAN ENGAÑADO A TODOS LOS ALCAZAREÑOS”
Para concluir la rueda de prensa, Ruiz de Osma ha dicho que “todo el mundo nos ha engañado a todos los alcazareños, y esa es la verdadera víctima. Esta situación presente va a ir a peor, nunca a mejor mientras un socio privado esté al frente”.
Han pedido a la alcaldesa que convoque la mesa del agua y que explique cuál es la situación y cuáles son sus planes “si es que tuviese alguno, cosa que dudamos muchísimo. Que nos explique a todos cómo estamos y qué piensa hacer”.
También han hecho una petición a todos los alcazareños: “fijaos bien cómo está hoy en día la situación, no esperéis que vaya a mejorar por sí sola porque Acualia no piensa mejorar. Que esto no caiga en el olvido, que es lo único que quiere el PP, Aqualia y el gobierno local”.
Todos los viernes seguirán desde la plataforma del Agua reuniéndose en la Plaza de España “simplemente para manifestar nuestra opinión y para apoyar cualquier movimiento que se haga para remunicipalizar nuestra empresa de Aguas”, ha concluido.








































































