“En torno a Jesús de Medinaceli: Devoción y Culto”, era el título de esta conferencia que se celebró en la Sala “La Encina” del Centro Cívico “Príncipe de Asturias” y que completó su aforo. En el acto, además de los conferenciantes, estuvieron presentes el primer teniente de alcalde, Julio Fernández; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; el concejal de Agricultura, José María Viller; y la concejala de Festejos, Piedad Heras; además del presidente de la Hermandad de Jesús de Medinaceli, Ángel Ruiz, y otros hermanos de la dicha Cofradía.
Precisamente Ángel Ruiz, que tenía palabras de agradecimiento para todos los presentes, también alababa la figura de los historiadores Zacarías y Mario, encargados de ofrecer la conferencia y a los que agradecía su colaboración con la Hermandad y su disposición para ofrecer esta ponencia.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Julio Fernández, destacaba que este acto, va ofrecer una imagen fiel del cariño que los quintanareños tienen a esta Cofradía y a la imagen de Jesús Medinaceli. “Es una Cofradía pequeña, que tiene mucho valor y que, con esfuerzo ha ido trabajando para seguir adelante”. Asimismo Fernández indicaba que es importante hacer este evento de apoyo cultural y religioso a la Cofradíay mostró el apoyo del Ayuntamiento tanto a la Hermandad de Medinaceli como al resto de Hermandades para la celebración de eventos de esta índole.
La conferencia se dividió en dos partes: en primer lugar fue Mario López-Barrajón quién se encargó de hablar del origen devocional e histórico del Cristo de Medinaceli a nivel general. Explicó cómo nace la devoción en el siglo XVII motivada por una serie de acontecimientos históricos y todo lo que es la parte de Historia Moderna incluso Historia Contemporánea. “La Historia del Cristo de Medinaceli también nos ofrece facetas fascinantes en la época contemporánea”, decía. Mario destacaba la gran devoción arraigada que existe hacia el Cristo de Medinaceli a nivel nacional pero también en Quintanar. “En Quintanar esa devoción no se podría entender sin la presencia de Medinaceli y la Santa Mujer Verónica en los desfiles procesionales que tanta importancia tiene en la Semana Santa quintanareña”. En ese sentido, apuntaba que es importante que los reconocimientos que obtenga la Semana Santa de Quintanar se sostengan con el conocimiento de la Historia de cada una de las Hermandades.
Zacarías retomaba el discurso centrándose en la llegada de la imagen de Medinaceli a Quintanar en la década de los 40. El historiador se centró en la implantación del culto en Quintanar teniendo como base el escrito de la Historia de Jesús de Medinaceli que en su día escribieron en el libro de la Semana Santa quintanareña. Un escrito que completó con un gran número de fotografías e imágenes para hacer más amena la charla.
Sin duda alguna, una interesante conferencia que supo captar la atención del numeroso público asistente que abarrotó la Sala “La Encina”.


































































