El importe asciende a 4,9 millones de euros, por un plazo de doce años con dos de carencia.
Se sustituyen las pólizas por el préstamo, en base a lo dispuesto en la Disposición Adicional Nonagésima Octava de la ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuesto Generales del Estado para el año 2017.
La medida fue autorizada este lunes en Pleno y sellada el viernes por el alcalde, Leopoldo Sierra, Gundemaro Sobrino, el responsable provincial de Instituciones de la entidad.
Tras la firma, Sierra agradeció el esfuerzo de Globalcaja por ayudar a este Ayuntamiento con un crédito que, aseveró, “aumenta nuestra liquidez y que se destinará principalmente al pago de nóminas, de proveedores y el préstamo de intereses, tres de nuestras prioridades municipales”.
Por su parte, Sobrino destacó que este acuerdo se corresponde con la política de la entidad de ofrecer un apoyo continuo destinado a generar riqueza, apoyando a su vez a los municipios, asociaciones y empresas porque, decía, “entendemos que parte de ese compromiso se incluye en la concepción de cooperativa de crédito Globalcaja”.
El nuevo acuerdo sustituye las dos pólizas de créditos que la administración local mantenía hasta ahora con Globalcaja por valor de 4.200.000 euros más otros 700.000 euros con BBVA. Se formaliza basándose en lo dispuesto en la Disposición Adicional Nonagésima Octava de la ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 con las características que se recogen en la oferta de la entidad.
La firma legitima una operación que pasó a trámite plenario el lunes y donde el equipo de Gobierno explicó que esta medida (cuyo tipo de interés muy bajo está adscrito a prudencia financiera) “no aumenta la deuda ni el nivel de endeudamiento”. Ese dinero se destinará a cancelar las dos pólizas de crédito “prácticamente dispuestas al 100% todo el año” desde que hace más de 25 años se concertaran.
El principal objetivo es que el remanente de tesorería negativo desparezca al reducirse las obligaciones de pago de operaciones no presupuestarias.






































































