


El presidente de la Bodega, José Manuel Díaz-Ropero, explica para manchainformacion.com que esta primera experiencia “fue un éxito, pues incluso en la cata tuvimos que hacer dos sesiones” debido a la gran afluencia de socios y familiares que acudieron a ella.
Además, asistieron representantes del equipo de gobierno de Campo de Criptana a acompañar a la Bodega en este día de hermandad en el que su presidente coincide en que “los socios superaron las expectativas que teníamos nosotros. Se trataba de que disfrutasen ellos junto a sus familias”.
Fue una degustación comentada de los vinos blancos y tintos del año. “La gente salió contenta, enlazamos con el certamen de tapas de la localidad”. En la actualidad, las Bodegas cuentan con 450 socios. “Por la mañana hubo un almuerzo popular en la Cooperativa y a las 12:00 horas, en la escuela de catadores, pudimos beber los vinos”.
En cuanto a la recolección de la pasada campaña, Díaz-Ropero defiende que “el airén sigue en su línea de ascenso cualitativo, y este 2017 ha salido mejor que el año pasado; en cuanto a lo tinto, está sorprendiendo para bien. Es un vino que ha ganado mucho con el tiempo, al igual que el verdejo, puesto que el de este año es el mejor que hemos sacado desde que llevamos haciéndolo”.
De cara al mercado y cómo está preparada para afrontar la venta de esta campaña de uva, de la que gran parte ya no se encuentra en las instalaciones de las Bodegas, Díaz-Ropero explica que “Símbolo vende todo su producto al 95% fuera de España. A los clientes hay que respetarlos y no vamos a tener problemas para vender el vino. Nos queda en torno a un 40%. Estamos vendiendo vino a lo largo de todo el año”.
La escuela de catadores es un gran pilar sobre el que se apoya el sector vitivinícola de Campo de Criptana y también de la comarca: “Cuando el alcalde de Criptana me comentó el proyecto que tenía hace tiempo, no sabía si saldría o no adelante. Pero finalmente ha sido un éxito y se ha demostrado que no solo sirve para catar vinos, sino para realizar cursos. Además, las instalaciones se van a ampliar para que todo esté centralizado de cara al agricultor. Hay cuarenta puestos de catadores y de aquí a diez años estará consolidado, es un acierto por parte del alcalde y de todo el equipo de gobierno”, concluye Díaz-Ropero.
PRESENTACIÓN DE LOS VINOS DE SÍMBOLO EN MADRID
Bodegas Símbolo de Campo de Criptana está presentado sus vinos en Madrid estos días, bajo el amparo de la Denominación de Origen La Mancha que está dando a conocer los vinos jóvenes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.







































































