La Plataforma del Agua de Alcázar de San Juan, a través de una rueda de prensa llevada a cabo en la tarde de este miércoles por parte de su representante Fernando Ruiz de Osma, se ha mostrado contenta “por el fallo del TSJ de CLM. Nos ha llenado de alegría y aún es buen momento para seguir festejando que en Alcázar todo el movimiento por el agua de gestión pública está de enhorabuena”. La importancia de esta sentencia, en el momento en el que llegue a ser firme, “que lo será dentro de unos meses, dejará a Aqualia automáticamente fuera de Aguas de Alcázar sin posibilidad de que nadie interfiera esa decisión”.
Es una decisión que han calificado “de una importancia capital”. El movimiento remunicipalizador “ha ganado cuando la sentencia sea firme. Esta vía es mucho más directa, más clara y más segura que cualquier otra vía que se pudiera explorar o poner en marcha. No tiene nada que ver con las demás vías que el Ayuntamiento ha puesto en marcha porque esas otras vías seguro que van a ser muy lentas y en el mejor de los casos, a lo que nos conducirían sería a que el contrato con Aqualia fuese anulable, pero no nulo, algo que sí determina esta sentencia que la pasada semana conocimos”, ha defendido Ruiz de Osma.
Es una “alegría” –tal y como ha recordado- que, sin embargo, “no encontramos en la alcaldesa Rosa Melchor. Ya en la reunión de la mesa del Agua hace unos días se subrayaban los inconvenientes, se hacía hincapié en los aspectos que pudiesen demorar. No importa, porque nosotros sí estamos muy contentos porque sabemos que esta sentencia es definitiva”, ha dicho.
En este sentido, no quieren que el equipo de gobierno “espere a que la sentencia sea finalmente firme para ponerse a trabajar. Los técnicos que dependen de ellos tienen posibilidad de poner en su mano los estudios necesarios para que, cuando llegue el momento, la despedida de Aqualia pueda ser lo más rápida posible”.
Si, tal y como ha defendido, a lo largo del año que viene se producirá la salida de Aqualia, “esto repercutirá económicamente en el Ayuntamiento ya que tendrá que pagar lo que la empresa puso y el Consistorio debe contar con los ingresos de capital que ahora no está ingresando, como la tasa de alcantarillado y algunos otros conceptos”.
Por otro lado, Aqualia sacó un artículo en prensa y se han referido a él señalando que “ellos saben perfectamente que se van a ir de Alcázar de San Juan y no les queda más que patalear y asustar. Dicen que va a ser la ruina del Ayuntamiento, y es la primera vez en la historia cómo le van las cuentas a un Ayuntamiento en el que están ellos: lo único que les importa es ganar dinero para sus accionistas, algo que han hecho en Alcázar y lo intentan seguir haciendo”.
Les ha dicho, en ese momento, “que calmen esa rabia e irritación y que dejen de decir que sin ellos en la empresa todo se va a venir abajo. No quiero más que recordar que desde que están ellos aquí, las averías se han multiplicado, por lo que tampoco pueden sacar pecho. Con ustedes en la empresa, el servicio está siendo peor”, ha defendido.
Interpelado sobre si cree que la plataforma no cumple sus expectativas por el hecho de que no se solicite la ejecución provisional de la nulidad por parte del Ayuntamiento, Ruiz de Osma ha finalizado la rueda de prensa señalando que “nos gustaría no que se solicite la ejecución, sino sí que se actúe amparándose en la sentencia provisional. Nos gustaría que se hiciera, pero por otro lado entendemos que si dentro de unos meses la sentencia va a ser firme, el gobierno municipal va a esperar para actuar. Entendemos que tratándose de un plazo de meses, entendemos que esperen”, ha finalizado.








































































