
Además de ser el autor de una de las obras que han enamorado a los amantes de este mundo en la localidad de Villarrubia de los Ojos, ya que en 2016 se estrenó el Cristo de la Vera Cruz en el citado municipio, próximamente será el responsable de la restauración del Cautivo de Campo de Criptana. Todos esos proyectos los explica minuciosamente a manchainformacion.com en una entrevista.
PREGUNTA.- ¿Qué ha supuesto para tu carrera estar presente en una Feria como FEARTECO?
RESPUESTA.- Sobre todo, viene muy bien en este tipo de ferias a la hora de darse a conocer, de ampliar el rango de gente que conoce tu obra. Intento acercarme a la zona de Ciudad Real y demostrar al mundo cofrade que los manchegos tenemos arte y hacemos trabajos de calidad. Solo nos falta creérnoslo.
P.- ¿Habías estado alguna vez en una Feria?
R.- Es la primera vez que monto un stand de este tipo. Con que vengan y me visiten, yo estoy contento. Aun así, ha habido mucha gente muy interesada.
P.- ¿Cómo se lleva eso de ser un profesional del mundo cofrade en plena Mancha?
R.- No deja de ser un trabajo como cualquier otro. Tratas de dar el cien por cien en cada proyecto, haciéndolo con mucho mimo y mucho esmero. Tenemos en nuestras manos no solo una escultura, sino la fe de la gente a la hora de llevar a cabo una restauración. Tienes en tus manos oraciones y la mirada de mucha gente. En cuanto a que estamos en La Mancha, aquí tenemos menos tradición que en muchos sitios. Es cuestión de creérnoslo.
En cuanto a proyectos, el año pasado presentamos el Cristo de la Vera Cruz de Villarrubia. Es mi primera obra allí, y ha tenido un resultado muy satisfactorio, la gente lo ha acogido con mucho gusto. Ahora mismo me están llegando muchas restauraciones, con pasos de Quintanar o pueblos de Badajoz.
P.- En cuanto al Cautivo de Criptana, ¿qué supone hacerle frente a una restauración como es la del Titular de tu Hermandad?
R.- Es la Hermandad en la que yo me he criado desde pequeño. Es la Hermandad de Jesús Cautivo y el Cristo de la Sentencia. A mí, de pequeño, siempre me ha llamado mucho la atención. Probablemente es el Cristo que más cariño le tengo.
P.- ¿Para Semana Santa estará acabado?
R.- En principio vamos a tratar de descubrir qué le ocurre. Es un Cristo con peluca, y en toda la parte del ensamble de las potencias con la cabeza está muy deteriorado. Es un modelado de escayola del artista local Francisco Valbuena. Al ser escayola, tiene problemas serios de ensamble sobre todo con las potencias. Más allá de eso, en el tema pictórico, en el año 89 lo repintaron de arriba abajo en los talleres Lara de Socuéllamos sin gran calidad. Ahora intentaremos devolverle la dignidad a la policromía y al efecto real.
P.- ¿Qué nuevos proyectos tienes por delante?
R.- Por ejemplo, este fin de semana pasado firmamos el contrato para la realización del Despojado de Manzanares, un proyecto que se irá realizando por fases. Este es uno de los proyectos más ilusionantes a largo plazo que tengo.







































































