


“Repertorio, Historia y vivencias en la retaguardia: Bandas de Música en la Guerra Civil Española” era el título de la conferencia que ofreció la noche del miércoles, 29 de noviembre, el musicólogo Marco Antonio de la Ossa en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” dentro de los actos programados con motivo de la IX Semana Músico Cultural que organiza la Unión Musical Quintanareña.
Marco Antonio de la Ossa, musicólogo, Doctor en Bellas Artes y profesor asociado de la UCLM, centró su conferencia en las Bandas de Música en la Guerra Civil hablando de su Historia desde su origen hasta la Guerra Civil y haciendo referencia también a su reciente publicación.
Según explicaba las Bandas siempre han estado vinculadas a las Guerras de ahí que existan desde hace muchísimos años. Si se echa la vista atrás se conoce que las tribus, bandos y demás se acompañaban con instrumentos para infundir ánimo a los guerreros y ahuyentar a los rivales teniendo sus propios toques y sonidos característicos diferenciándolos del resto. Con el paso de los siglos y las civilizaciones fueorn variando y poco a poco se forman las agrupaciones más sutiles llegando a lo que hoy conocemos como Bandas de Música.
De la Ossa apuntaba que ya en el siglo XVIII se vio la necesidad, de formar un grupo de gente que acompañara a las diferentes actividades que se desarrollaban en los pueblos. En definitiva, la Banda de Música ha sido, es y será un elemento clave en la sociedad. “Es la agrupación más popular, entendida de una manera muy buena, porque es la que pone la banda sonora a nuestros pueblos y ciudades y es difícil ver un acto sin la banda que es la que le da el realce, la profundidad y la entidad”.
Los asistentes pudieron disfrutar no sólo de Historia e imágenes, sino también de música durante la conferencia.
Hoy jueves, 30 de noviembre, será el turno de una nueva conferencia, esta vez a cargo del director de la UMQ, Santos Gabaldón quién hablará de la figura del director.


































































