


El 30 de Noviembre se celebra anualmente el ‘Día de las Ciudades Educadoras’. Una fecha que, en 2017, ha sido muy positiva para Alcázar de San Juan, ya que la ciudad ha recibido un premio del Ministerio de Educación y de la FEMP por las buenas prácticas municipales para la prevención del absentismo, el abandono y el fracaso escolar. Un premio que alcaldesa y concejal de Educación compartieron con vecinos y vecinas en el acto institucional que con motivo de este día se celebró en el edificio consistorial.
Un acto institucional que sirvió para reconocer la labor educativa que realizan diferentes agentes sociales de la ciudad. Estos reconocimientos fueron para los colegios ‘Gloria Fuertes’ y ‘El Santo’, así como el instituto ‘Miguel de Cervantes’ por sus programas de ‘Alumnos Mediadores’; la Policía Local por el ‘Programa de Seguridad Vial’ y la asociación Paideia por su trabajo con los alumnos expulsados de clase. También se entregaron 14 diplomas a los docentes recientemente jubilados y que, durante años, han sido emblema de la educación alcazareña.
La entrega de reconocimientos se realizó después de la lectura del manifiesto por el ‘Día de las Ciudades Educadoras’ –que leyó el concejal de Educación, Mariano Cuartero- y tras exponer las acciones municipales que han servido para que Alcázar de San Juan esté integrada en la ‘Red de Ciudades Educadoras’, principalmente la Unidad de Integración Socioeducativa que trata, de forma integral, la prevención del absentismo, el abandono y el fracaso escolar, merecedora del premio de buenas prácticas de la FEMP. Aunque desde la institución local también se han llevado a cabo iniciativas como el banco de libros, diferentes becas para el alumnado más desfavorecido, comedores escolares, actividades extraescolares adaptadas a los tiempos –como el programa ‘English for Alcázar’- la figura del fisioterapeuta educativo o la escuela infantil municipal que, después de años, disfruta de unas nuevas instalaciones a la vanguardia en este tipo de servicios educativos. La primera edil añadió a estas acciones el apoyo que, desde la Junta de Comunidades, está teniendo la ciudad para la mejorar de infraestructuras como el colegio Picasso y otras políticas educativas que favorecen la igualdad de oportunidades como la bajada de ratio de alumnos por aula, la mejora de las condiciones laborales de los docentes o la ampliación del programa de gratuidad de libros, entre otras.
“Toda la sociedad alcazareña debemos estar implicada en la mejora del sistema educativo, no retroceder y seguir trabajando por la educación de los más pequeños”, apuntó la alcaldesa.








































































