
La Muestra de Aguilanderos pondrá en valor, un año más, la costumbre antigua de cantar villancicos en torno a la fecha del Nacimiento del Niño Dios y este año cantarán el Coro Santa Marta, el Coro Santa Zita de la Parroquia de San Juan Bautista, la Rondalla y Coro del Centro de Mayores, el Coro del Barrio Santa María y los organizadores del evento, los Coros y Danzas de Alcázar de San Juan.
Como antigua es la costumbre del aguinaldo o aguilando, según recoge en el Tesoro de la Lengua Castellana o Española, de 1611, Sebastián de Covarrubias: «lo que se presenta de cosas de comer o vestir por la fiesta de Pascua de Navidad».
Y no es otra la definición, por extensión, de los AGUILANDEROS a las cuadrillas que pedían y daban presentes en época de Navidad, al son de cantos alegres y a veces desenfadados. De manera que es palabra más antigua aguilando que aguinaldo.
Sea como fuere, volverán a escucharse villancicos, tonadas y sones al ritmo de guitarras, bandurrias, laudes, panderetas, zambombas, castañuelas, en un ciclo que se renueva cada año como cada Diciembre.
El acto está patrocinado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, con la colaboración de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore y la Federación Española de Agrupaciones de Folklore.








































































