El pasado miércoles, 31 de enero se celebraba en el Ayuntamiento de Socuéllamos el pleno ordinario correspondiente al mes de enero en el cual la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elena García Zalve, proponía al equipo de Gobierno de PP y UPyD llevar a cabo un acto institucional en el que se rindiera homenaje a todos los hombres y mujeres socuellaminos represaliados durante el Régimen Franquista, así como a las víctimas del Holocausto.
La Diputación de Ciudad Real en colaboración con la Universidad de Educación a Distancia (UNED) han llevado a cabo un importante trabajo de investigación, identificando los nombres de las casi 4.000 personas que fueron represaliados y fusilados durante el Franquismo en nuestra provincia, de los cuales 82 eran nacidos en Socuéllamos. También fueron víctimas del Holocausto 7 socuellaminos, 3 de ellos fallecidos en aquellos horribles campos de concentración, concretamente en Mauthausen.
«Lamentablemente hubo muchas más víctimas represaliados que aunque no fusiladas fueron prisioneros por razones ideológicas, políticas o religiosas de las cuales pronto conoceremos sus identidades gracias a la labor de investigación que junto con la UNED está llevando a cabo Diputación de Ciudad Real».
«Es momento de honrar la memoria de quienes fueron asesinados defendiendo unas ideas o de aquellos que fueron tristemente perseguidos y represaliados, es momento de reparar moralmente a las familias de las víctimas y con ello contribuir a cerrar la herida que 40 años después sigue abierta», explican el PSOE en nota de prensa.
Por todo ello, «esperamos que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Socuéllamos tenga a bien aceptar la propuesta realizada por el Grupo Municipal Socialista y llevar a cabo un acto institucional que honre la memoria de todos los socuellaminos y socuellaminas víctimas de la Represión Franquista y del Holocausto nazi», concluyen.







































































